El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró a Wilson Sánchez como nuevo Comandante del Ejército y la Fuerza Aérea. Esta decisión se dio este miércoles 26 de junio de 2024, luego de denunciar un intento de golpe de Estado.

En sus primeras declaraciones, cerca de las 16:30, Sánchez ordenó a todos los movilizados retornar a sus unidades militares.

Esta designación se dio, luego de que el general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, aseguró que junto a tres comandantes fue a tomar la casa presidencial y cambiar el gabinete, mientras los militares desalojaron y gasificaron a la población concentrada.

Arce, minutos después, se puso frente al general Zúñiga y le ordenó que desmovilice sus fuerzas.
Pronunciamiento
Arce pidió al pueblo boliviano que se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia.

«No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes, en Casa Grande, con todo el gabinete, con nuestras organizaciones sociales. Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano», declaró.

Minutos más tarde, en otro pronunciamiento público, Arce señaló que este miércoles se vivió una jornada atípica en la vida de un país que quiere democracia.

«Hoy vivimos este intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme, que están atentando contra la Constitución política del Estado, pero también contamos con militares que saben que nuestra Constitución y el respeto a la normativa vigente es lo más importante».

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *