Las Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES) son un mecanismo que tiene el Registro Civil del Ecuador para acercar y asegurar la inscripción de nacimiento inmediata de los niños y niñas, en los centros del sistema de salud pública (Ministerio de Salud e IESS). En estas oficinas, un total de 46.851 menores han sido inscritos, desde mayo de 2023 a mayo de 2024, en las 26 ARCES habilitadas, en 17 cantones del país. La inscripción es gratuita.
Estas agencias ofrecen a madres y padres la oportunidad de inscribir a su hijo o hija pocas horas después de ocurrido el alumbramiento, cumpliendo así con la inscripción oportuna de los recién nacidos asignándoles incluso un número único de identidad (NUI).
Adicionalmente, en las ARCES también se entregan los siguientes servicios:
Inscripción extraordinaria de nacimiento
Inscripción ordinaria y extraordinaria de defunción
Emisión de certificados de datos registrales: nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho
Emisión de certificados de identidad y estado civil
Emisión de copia del acta registral (partida íntegra): nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género / cambio de nombre
Los requisitos para la inscripción de nacimiento con atención médica son: cédula de identidad de quien solicita el servicio; y, el formulario estadístico de nacido vivo electrónico o físico.
Las personas que pueden inscribir a los recién nacidos son:
Padres casados entre sí o en unión de hecho legalmente constituida, presencia de cualquiera de los dos.
Padres sin vínculo matrimonial o unión de hecho legalmente constituida, se requiere presencia de ambos.
Familiares y parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Vale destacar que, los operadores de las ARCES diariamente imparten charlas a las madres de familia sobre la importancia de la inscripción ordinaria de nacimiento.