En un mundo en constante transformación, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) ecuatorianas han demostrado un gran dinamismo y capacidad de adaptación para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la era digital. No hace mucho, la falta de recursos las limitaba en la adopción y la correcta implementación de tecnologías. Sin embargo, la pandemia actuó como un catalizador, impulsándolas a migrar a procesos y actividades basadas en aplicaciones tecnológicas y redes sociales.
Diego Herrera, docente del UISEK Business & Digital School, señala que, en nuestro país, 1 de cada 3 ecuatorianos es emprendedor; sin embargo, el 90% de estas empresas no llegan a los tres años, una realidad que se asemeja mucho a las empresas establecidas en el mercado.
El ecosistema emprendedor y empresarial ecuatoriano suele tener dificultades para desarrollarse. En muchas ocasiones, las pequeñas y medianas empresas suelen fracasar debido a factores de diferente índole como la administración desordenada, falta de conocimiento del mercado, uso de tecnologías caras u obsoletas, baja calidad de producto o servicio, dificultad de acceso a financiamiento, entre otras. “Además de las razones mencionadas, algunas circunstancias que también impactan en su desarrollo son el entorno político, económico, social y tecnológico, condiciones que normalmente no son tomadas en cuenta, generando pérdidas y cierres”, destaca el académico.
Las redes sociales se han convertido en un aliado fundamental para las MiPyMEs en la época actual. Con una simple conexión a internet y un teléfono móvil, estas empresas no solo tienen un canal de ventas, sino que tienen una herramienta para aumentar su visibilidad y atraer clientes, promocionar sus productos y servicios con contenido atractivo, e interactuar directamente con sus clientes.
El acceso a financiamiento también ha mejorado para las MiPyMEs, según Herrera. Tradicionalmente, las fuentes de financiamiento más comunes son el sistema financiero, a través de bancos y cooperativas de ahorro, estas últimas con las mejores tasas de interés en apoyo a los emprendedores. Ahora, además del sistema financiero, las empresas pueden acceder a otras alternativas como esquemas de crowdfunding, concursos de capital semilla y apoyo de capitales ángeles, financiamiento para negocios recién formados.
Diego Herrera comparte algunos consejos prácticos para los emprendedores que están iniciando en su negocio:
• Adaptación: Ser flexibles y receptivos a los cambios del mercado, clientes, entorno económico y nuevas tecnologías.
• Perseverancia: Enfrentar los desafíos con tenacidad y sacrificio, pues el éxito no llega de la noche a la mañana.
• Sueños: Tener metas claras y ambiciosas que sirvan de motivación para alcanzar el éxito.
Además, la implementación de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social no solo beneficia al planeta, sino que también mejora la imagen y reputación de las MiPyMEs. Los consumidores actuales valoran cada vez más las empresas comprometidas con el medio ambiente y las comunidades.
La Universidad Internacional SEK mantiene un fuerte compromiso con impulsar al sector de los pequeños y medianos empresarios. A través de su Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, brinda talleres y asesoramiento para emprendedores en los que pueden implementar herramientas tecnológicas y potenciar la creatividad de sus ideas. Además, continuamente desarrolla sesiones de mentoring, donde estudiantes y expertos comparten consejos para impulsar empresas