Los comuneros mencionaron que la construcción de la cárcel perjudicará, además, la flora y fauna del sector.
Comuneros de la localidad de Bajada de Chanduy y Junta del Pacífico, en Santa Elena, denunciaron irregularidades en la construcción de la Cárcel del Encuentro.
Así, la mañana de este jueves 27 de junio de 2024, los comuneros anunciaron que iniciarán las acciones administrativas y legales para frenar la construcción de esta prisión.
“Este delito lo está realizando y liderando el gobierno nacional, invadiendo y pretendiendo desplazar del territorio, porque ya comenzó los trabajos del proyecto de construcción de la cárcel”, señaló el comunero Donald Cabrera.
Agregó que los comuneros, que conocen los límites de su territorio, enviaron a las autoridades del Gobierno la documentación.
Y desde el día que se anunció la construcción de la cárcel, han pedido que se los atiendan, pero hasta ahora han sido ignorados.
Cárcel perjudicará flora y fauna
Félix Villón, dirigente de la localidad de Bajada de Chanduy, señaló que la construcción de la cárcel perjudicará además a la flora y fauna del sector, “que ya tiene más de 100 años” en este territorio.
Reserva de información
La información sobre la construcción del Centro de Privación de Libertad en Santa Elena, en la costa ecuatoriana, tendrá una reserva por un lapso de 10 años.
Así lo señala un documento subido a la sección de transparencia de la página web del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Con este bloqueo de información, lo que se conoce sobre la construcción de esta prisión es mínimo. Por ejemplo, Luis Zaldumbide, director del SNAI, informó que los trabajos para la construcción de esa cárcel comenzarán en este mes y terminarán en abril de 2025.
El presupuesto para esa obra será de USD 52,16 millones. Sin embargo, en el Plan Anual de Inversiones 2024, el presupuesto para esa construcción será de USD 43,84 millones.
Fuente: Radio Pichincha