El Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó –en segundo y definitivo debate- la ampliación, hasta el 30 de junio de 2025, el periodo para la actualización de edificaciones en la ciudad.
Durante la sesión itinerante del Concejo en Ciudad de Dios, la vicealcaldesa Blanca López mocionó la propuesta. El objetivo, dijo, es que la ciudadanía pueda continuar con los procesos de regularizaciones.
El cuerpo edilicio también aprobó en segundo debate la ampliación de la vigencia del periodo para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias municipales: impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras.
Este beneficio regía únicamente hasta el 31 de julio con una condonación del 50%. Con la ampliación, desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre la remisión será del 40%; entre el 1 de octubre al 30 de noviembre, el 30%; y, desde el 1 al 30 de diciembre, el 20%.
Además, en primer debate, se aprobó el proyecto de primera reforma a la ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos de Guayaquil. Con ello, los 3.200 parques y áreas verdes de la ciudad pasarán a formar parte de las competencias de esa institución.
En materia social, el Concejo aprobó la suscripción de 3 convenios. El primero es con EP DASE para la transferencia de USD 12,7 millones como parte de su presupuesto para el año en curso.
El segundo, es por un monto de USD 24.000 no reembolsable a favor de Fasinarm. “Hemos elegido el proyecto de rugby como instrumento del deporte para poder ayudar al progreso de este sector de la población (…) tiene una duración de 12 meses y esperamos un impacto en alrededor de 200 personas”, explicó el concejal Raúl Chávez.
Finalmente, se aprobó una cooperación con la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil para la transferencia no reembolsable de USD 11.000. Se beneficiará a 500 personas, por un lapso de 6 meses.
Alcalde Aquiles Alvarez: “Hagamos el reclamo público para que de una vez nos entreguen la garantía soberana”
El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, exhortó al Gobierno Nacional para la firma de la garantía soberana que permitirá la construcción del Quinto Acueducto y así llevar agua potable al sector de Ciudad de Dios y Monte Sinaí.
“Hagamos el reclamo público para que de una vez nos entreguen la garantía soberana porque están que dan vueltas y parece que para ellos Guayaquil no existe, bueno aquí está Guayaquil y Ciudad de Dios también es Guayaquil y necesita su agua potable”, reiteró.
Este acueducto beneficiará a más de 280.000 ciudadanos. “Ya estamos cansados porque la paciencia se acaba y ya la gente quiere ir a la calle para exigir lo que ha esperado años, décadas y hoy, con el proceso listo, nos siguen metiendo en el congelador. Así que señores, tienen que ayudarnos a pelear para que el quinto acueducto, en su primer tramo, llegue a Ciudad de Dios y Monte Sinaí”.
De su parte, el concejal Raúl Chávez, insistió al ministro de Finanzas que no juegue con fuego, pues el agua potable es un derecho. “Nosotros lo hemos hecho de manera amigable como corresponde, de forma educada, cumpliendo los procedimientos, pero a nosotros nos van a encontrar en la cancha que quieran jugar y ese llamado lo hacemos con convicción, con firmeza y porque estamos absolutamente convencidos que el bienestar de los ciudadanos es la prioridad de esta gestión”.