En Ecuador ya se puede solicitar la devolución del IVA por la construcción o la compra de una vivienda nueva. Para ello, se deben cumplir ciertos requisitos y seguir los pasos establecidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Para solicitar la devolución del IVA, primero se debe llenar el requisito de prevalidación y posterior presentar una solicitud ante el SRI, adjuntando la documentación requerida, como la escritura de propiedad, facturas de construcción o compra, entre otros.
En proyectos inmobiliarios de constructoras el límite de devolución es del 6,5% del costo del proyecto y en el caso de vivienda propia el límite de devolución es del 7% del costo final del bien inmueble. En este último, el costo de la vivienda no debe superar los USD 105,340 el equivalente a 229 salarios básicos.
Ricardo Vallejo, gerente comercial de iConta resalta, “es importante tener en cuenta que el proceso de devolución del IVA puede llevar tiempo y es recomendable buscar asesoría profesional para realizar la solicitud de manera adecuada”.
Para acceder a este beneficio primero los solicitantes deberán realizar el proceso de prevalidación (en la página web, o ventanilla del SRI). Luego, podrá hacer su solicitud en la que se adjuntará:
• Constancia del registro del proyecto inmobiliario.
• Copia del título habilitante para la construcción, otorgado por el GAD Municipal.
• Reporte de prevalidación de los comprobantes de venta.
• Listado en el formato publicado en el portal web del SRI, con los comprobantes de venta que soportan el valor total del IVA declarado por concepto de importación de bienes y demanda de servicios para la construcción de proyecto inmobiliario.
Es importante considerar que “la información declarada en las solicitudes y sus documentos anexos serán de exclusiva responsabilidad del solicitante. Existirán consecuencias administrativas, civiles y/o penales, por proporcionar información inexacta o falsa, que cause perjuicio o induzca a error o engaño a la administración”, afirma Vallejo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *