¡Ecuador celebra su propio Día de la Papa! Este tubérculo es un pilar de la gastronomía ecuatoriana en platos emblemáticos como el llapingacho, las papas con cuero, el locro de papas y las salchipapas, además de ser un símbolo de bienestar alimenticio. La frase popular «ponle una papa más al caldo» refleja su importancia cultural arraigada en la cocina y la vida cotidiana, destacando su papel central en la identidad gastronómica y social del país.
En Ecuador, donde 2,7 millones de personas padecen hambre según un informe de la FAO, este tubérculo juega un papel crucial en mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. El 29 de junio, Día Nacional de la Papa, es una oportunidad para destacar su valor y promover su cultivo sostenible en todo el país.
Yesenia Prado Gerente de Trade Marketing de Soluciones para la Agricultura en BASF Ecuador, señala que el cultivo de papa, aunque resistente, enfrenta serios desafíos debido al cambio climático, que altera los patrones de cultivo y aumenta la vulnerabilidad a plagas y enfermedades. La experta destaca que, en las actuales condiciones climáticas, las papas son especialmente afectadas por enfermedades como la alternaria, el oídio y la devastadora «lancha», que puede destruir cultivos enteros.
“Un enfoque integrado que combine monitoreo, control biológico, prácticas culturales y control químico permitirá a los agricultores reducir daños y asegurar la sostenibilidad del cultivo de papa en la región y desde la compañía trabajamos por proporcionar herramientas sostenibles para asegurar un futuro próspero para los agricultores ecuatorianos y la estabilidad alimentaria de la nación, de manera que la papa siga siendo protagonista en nuestros platos”, agrega Prado de BASF.
Es crucial desarrollar estrategias para aprovechar la diversidad genética de la papa, fortaleciendo su resistencia a plagas y enfermedades y manteniendo un cultivo saludable. A principios de este año, los problemas de baja producción resaltaron la necesidad urgente de herramientas de amplio espectro que beneficien el rendimiento, la calidad y la resistencia del cultivo a fitoplasmas y bacterias.
En este Día Nacional de la Papa, Ecuador celebra un símbolo de resiliencia y prosperidad. La papa no solo alimenta nuestra cultura gastronómica, sino que también impulsa la economía local y fortalece la seguridad alimentaria. Su accesibilidad y valor nutritivo son fundamentales, considerando que cada ecuatoriano consume un promedio de 30 kg de papa al año, según datos del MAG.
“En BASF no solamente contamos con un amplio portafolio de Soluciones Productivas que ayudan al agricultor de papa a tener un cultivo más sano, más verde y más productivo, si no que nuestro equipo en campo esta disponible para ayudar y capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas que soportan la sostenibilidad del cultivo en el mediano plazo, asegurando así una cosecha más prospera y rentable” finaliza Yesenia.
Sin duda, en un mundo cambiante, invertir en prácticas agrícolas sostenibles y tecnologías innovadoras asegura que la papa siga siendo un bastión de salud y seguridad alimentaria para las generaciones futuras.
Por amor a la agricultura, el trabajo más valioso de la Tierra.