El Municipio de Guayaquil, junto a sus diferentes direcciones y empresas públicas, inició este viernes 28 de junio de 2024 una intervención en el Edificio Fantasía, ubicado en el centro de la ciudad, con el objetivo de estabilizarlo y así precautelar la seguridad de los vecinos y comunidad en general.
Esta estructura, asentada en la avenida 9 de Octubre, entre Esmeraldas y José Mascote, presenta una inclinación. El edificio Fantasía ya estaba deshabitado y tiene 50 años de antigüedad.
Segura EP coordina las diferentes acciones que se detallan a continuación:
• La Dirección de Obras Públicas realizará trabajos de apuntalamiento, que consiste en colocar pilotes en la parte frontal del edificio para asegurarlo.
• La Dirección de Justicia y Vigilancia socializa, puerta a puerta, con los habitantes y comerciantes del sector las precauciones que deben tomar. Se ha solicitado el cierre de ciertos locales comerciales de manera momentánea.
• La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ejecuta un plan de contingencia. La avenida 9 de Octubre está totalmente restringida al paso de peatones y vehículos. En la calle Esmeraldas solo se producirán cierres parciales, mientras que José Mascote sí está expedita.
• Interagua y Cnel desarrollan trabajos de contingencia para afectar en lo menor medida posible los servicios básicos. En esta zona, los cables están soterrados en la misma área donde se van a colocar los pilotes por lo que se producirán interrupciones en el servicio eléctrico, agua potable y de datos. Sin embargo, estos cortes serán de carácter temporal.
Todas estas acciones tienen como objetivo inmediato estabilizar el edificio Fantasía e impedir que se acentúe la inclinación. Alex Anchundia, gerente general de Segura EP, informó que “el Alcalde Aquiles Alvarez ha dispuesto que tomemos las medidas que sean necesarias para precautelar la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido y de acuerdo a lo establecido en la ordenanza, nuestro primer paso es apuntalar este edificio. No se puede mantener una edificación que genere preocupación a los ciudadanos”.
Este trabajo integral y coordinado se harn lo más rápido posible para reducir las molestias. Durante el fin de semana se laborará en la zona para devolver la tranquilidad a los moradores. Está previsto que estos trabajos duren 15 días.