¿Te imaginas presenciar el espectacular ballet acuático de las ballenas en su hábitat natural? La costa norte de Perú, que fascina a los amantes de la vida marina y la belleza costera, te ofrece esta maravillosa experiencia. En las regiones de Tumbes y Piura, el avistamiento de ballenas se convierte en una aventura inolvidable, que permite apreciar los giros y saltos de estos gigantes del océano.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), en conjunto con las autoridades peruanas, anunciaron el inicio de la temporada de ballenas 2024, la cual comienza en la quincena de julio y culmina a fines de octubre, tiempo en el que más de 5 mil ejemplares de ballenas jorobadas arribarán al norte del Perú provenientes de la Antártida. Durante este anuncio, se hizo especial énfasis en practicar un turismo responsable con el fin de cuidar a la fauna marina.

Estos colosos marinos arriban frente a las costas peruanas para aparearse y dar a luz a sus crías. Por ello, a veces se consigue ver a estos enormes mamíferos nadando junto a sus adorables ballenatos. En las regiones de Tumbes y Piura se ofrecen tours para ver este maravilloso espectáculo protagonizado por majestuosos ejemplares, que pueden llegar a medir 16 metros de largo.

Desde las bellas playas del norte como Punta Sal y Los Órganos, puedes embarcarte en una aventura marina inolvidable. Estos balnearios no solo son un deleite visual, sino también son el punto de partida perfecto para tu encuentro con las ballenas.

Tu aventura comienza, prepárate: En cualquiera de estas playas, puedes tomar una embarcación junto con un guía de turismo experto en el tema. Durante la navegación, mantén tus ojos bien atentos para avistar a estos increíbles animales. Además, es posible ver durante el recorrido a juguetones delfines, tortugas marinas, piqueros de patas azules y más. Todo dependerá de la generosidad de la naturaleza en ese día.

El majestuoso espectáculo natural: Una vez en el lugar, sé testigo del increíble baile que ofrecen las ballenas. Sus saltos y movimientos te dejarán sin aliento. Además, gracias a las explicaciones del experto, podrás entender mejor el comportamiento y las características de estas impresionantes criaturas marinas. Sin duda, una experiencia que no puedes perderte.

Festín a bordo: Después de disfrutar del espectáculo natural, algunos tours te ofrecen una aventura culinaria. Tendrás la oportunidad de preparar y degustar un delicioso ceviche peruano con productos frescos del mar. Disfrutar este delicioso plato marino, en medio del océano, será una experiencia que no olvidarás.

La temporada de ballenas comenzó en Perú y viene cargada de magníficos recorridos que harán de esta experiencia una de las mejores. Imagina la emoción de ver a estos gentiles gigantes del océano emerger de las profundidades, desplegando toda su magnificencia ante tus ojos. Además, practicar un turismo responsable como el que promueve Perú, no solo garantiza experiencias enriquecedoras y seguras para los visitantes, sino que también contribuye activamente a la conservación de los ecosistemas marinos y la vida silvestre.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *