Personal de la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil puso en marcha el programa integral de desratización, con un cronograma de trabajo que se ejecuta todos los días en diferentes puntos de la ciudad.
Las tareas están a cargo del Departamento de Control de Vectores, la cual despliega sus cuadrillas. Las acciones comenzaron en la ciudadela Bolivariana, donde se colocaron cubos raticidas en el interior y exteriores del edificio donde funcionan las escuelas fiscales Emilio Clemente Huerta (matutino) y Humberto Alvarado Prado (vespertino).
La edificación presenta afectaciones en su estructura; Marlene Castillo, encargada del mantenimiento del plantel, indicó que debido a ese estado se ha producido la proliferación de roedores. “Hemos llamado al Municipio para que envíen una brigada, por eso agradecemos esta acción, queremos que termine esta plaga”.
La campaña de desratización incluye la intervención en mercados de la ciudad. Al momento se ha intervenido en centros de abastos del Guasmo y de las ciudadelas Sauces, Florida, Bastión Popular, Pascuales, Garay, Gran Colombia, entre otros.
Previamente se realizó una socialización para determinar los lugares más críticos y, sobre esa información, enfocar los trabajos con las brigadas; allí se determinó que la parroquia Tarqui es la más afectada.
El programa de desratización se ejecutará todos los días, hasta el mes de diciembre, toda vez que se cuenta con stock para unos 18 meses.