La base sobre el puntaje crediticio tiene que ver con la habilidad y la capacidad que demuestre una persona adulta para administrar su dinero y cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo.

“Para llevarlo a cabo, el camino más viable va a ser acostumbrarse al pago puntual de sus gastos y de preferencia, en su totalidad cada mes. Su objetivo tiene que ser ir construyendo un largo historial de pagos, que demuestran que mantiene un comportamiento seguro y estable a la hora de pagar”, explica el especialista Esteban Correa, subgerente Comercial de Andalucía.

¿Cómo alcanzarlo? Se lo contamos aquí paso a paso:

  1. Analice su capacidad de pago: Para iniciar, es fundamental ejecutar este sencillo ejercicio financiero con la finalidad de conocer con cuánto dinero mensual usted cuenta, esto se realiza analizando los ingresos y restando todos los gastos mensuales. Además, es importante contemplar un porcentaje para el ahorro e imprevistos. Con esto, es posible conocer hasta qué monto podría destinar al pago de un crédito.
  2. Abra una cuenta bancaria: Este es un proceso muy efectivo para aportar a la calificación crediticia, debido a que las cuentas bancarias permiten a los usuarios iniciar un historial, al registrarse dentro de los sistemas bancarios y gracias a su uso frecuente, es posible que la institución ofrezca una línea de crédito.
  3. Sea responsable con su tarjeta de crédito: Una vez que conozca su capacidad de pago, evalúe la alternativa de obtener un préstamo o una tarjeta de crédito, sin embargo, el monto no debería exceder el análisis realizado anteriormente; con la finalidad de cubrir la obligación financiera adecuadamente.
  4. Pague puntual sus deudas: Esto ya lo mencionamos anteriormente, pero es necesario ratificar este paso, ya que va a afectar directamente en el proceso de adquirir cualquier tipo de financiamiento. Los pagos tardíos o incumplidos afectan al historial crediticio, restando la posibilidad de que a futuro pueda acceder a un crédito.
  5. Evite los pagos mínimos: Verifique mes a mes el estado de cuenta y procure no pagar la mínima cantidad, pues de esta forma solo estará cubriendo los intereses del financiamiento y el saldo capital no se reducirá.
  6. Contrate un plan de celular a su nombre: Aunque no lo crea, este es un tip muy poco conocido pero seguro, “las compañías de teléfonos móviles reportan el desempeño de sus usuarios a las entidades de control y financiamiento”, afirma el experto. Esto implica que el pago oportuno de este servicio ayudará a generar un historial crediticio.
  7. Manténgase informado y conozca sobre Educación financiera: Investigue frecuentemente sobre cuáles son las mejores prácticas en finanzas personales, déjese guiar por expertos y busque información constante. “Andalucía mantiene activamente su Programa de Educación Financiera con el desarrollo de charlas y talleres, revise canales y plataformas oficiales de instituciones que sean seguras y mantengan credibilidad en sus procesos», sugiere Esteban Correa. 

Recuerde que la superintendencia de Bancos permite acceder al historial crediticio a través de su página web y que realizar los pagos de los créditos de forma inadecuada, es decir, presentando morosidad; siempre afecta al historial crediticio y este comportamiento de pago se refleja por 3 años en los burós de crédito.

Conocer de forma general las características de los diferentes financiamientos le ayudará a tomar decisiones acertadas de financiamiento sin afectar sus finanzas personales.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *