El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participó en el III Foro de Ministros de Agricultura CELAC- China, con la finalidad de discutir ampliamente sobre las áreas prioritarias y los enfoques de una asociación integral China-CELAC en agricultura, abrir mercados para los productos agropecuarios ecuatorianos en el mercado chino y construir un sector agrícola más resiliente, innovador y sostenible, que no solo garantice la seguridad alimentaria, sino que también contribuya al bienestar de nuestras comunidades.
A este encuentro asistieron en representación de la Institución el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Esteban del Hierro y el subsecretario de Producción Agrícola, Michael Zea.
El Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario presentó la importancia del sector agropecuario en Ecuador e instó a hacer enlaces comerciales que los beneficien “En Ecuador implementamos políticas públicas para promover una producción agrícola sostenible y justa. Gracias a nuestra condición y posición geográfica, contamos con una ventaja competitiva y significativa en el mercado global, situándonos en el corazón de América Latina”, mencionó.
Para Ecuador, es crucial incrementar el acceso sanitario a más productos con potencial de exportación para diversificar la oferta exportable y fortalecer las relaciones comerciales con Asia en el marco del TLC firmado con China.
Añadió que, en Ecuador, la agricultura representa alrededor del 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y en conjunto con la ganadería, caza, silvicultura y pesca, es la rama que concentra mayor participación en el empleo del país con un 26,8% de la Población Económicamente Activa (PEA). Es decir, una aproximado de 3.12 millones de personas.
En este espacio se promocionará los productos ecuatorianos y generarán nuevos vínculos comerciales. El viceministro, Esteban del Hierro, cumplirá con una amplia agenda de cooperación para alcanzar con los objetivos establecidos.
Durante esta agenda en China, Esteban del Hierro mantendrá reuniones en el marco de todos los ministros de agricultura de la región y China, así como con representantes de universidades, del Gobierno de China, visitas de campo y giras técnicas a proyectos agrícolas y forestales sostenibles de China, facilitando el aprendizaje directo de técnicas y tecnologías aplicadas; y finalmente también reuniones con el sector privado para plantear hojas de ruta en la que se realicen trabajos conjuntos que beneficien a los productores agropecuarios de Ecuador.