Daniel Noboa vuelve a decretar un estado de excepción, luego de que la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de dos estados de excepción previos.
El presidente Daniel Noboa decretó, una vez más, un estado de excepción en Ecuador. Lo hizo este martes 2 de julio de 2024, a través del decreto ejecutivo 318.
El documento establece el estado de excepción en seis provincias y un cantón:
Guayas
Los Ríos
Manabí
Orellana
Santa Elena
El Oro
Cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay)
El Primer Mandatario volvió a usar la causal de grave conmoción interna y conflicto armado interno.
El decreto indica que este nuevo estado de excepción focalizado tendrá una vigencia de 60 días.
Según el Ejecutivo, la medida cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas, que elaboró un informe que concluyó que el documento se ajusta al marco constitucional.
El gobierno sostiene que el estado de excepción servirá para «fortalecer las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, precautelando el bienestar y la seguridad ciudadana de todo el país, especialmente en estos sectores».
Noboa insiste con este decreto, luego de que la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de dos estados de excepción previos y llamó la atención al Ejecutivo. Lo hizo el pasado 10 de mayo y el 14 de junio, con los decretos 250 y 275, respectivamente.
Restricción de derechos
El decreto dispone la suspensión de varios derechos como:
Derecho a la inviolabilidad de domicilio
Derecho a la inviolabilidad de correspondencia
Derecho a la libertad de asociación y reunión
Asimismo, el jefe de Estado dispuso requisiciones de bienes, como armas, partes o piezas, municiones, explosivos o accesorios de origen ilícito, en estos territorios.
Además, dispone que continúe la movilización e intervención de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Fuente: Radio Pichincha