Representantes de la Asamblea Local de Guayaquil, de consejos barriales y de organizaciones sociales expusieron las necesidades y sugerencias de sus respectivos sectores durante la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana de Guayaquil, que se efectuó este miércoles en el Salón José Joaquín de Olmedo.
La Asamblea Cantonal, presidida por el concejal Raúl Chávez; y por la vicealcaldesa Blanca López, escuchó las propuestas ciudadanas, respecto de la obra pública y social, servicios básicos, seguridad y espacios verdes, para que sean incluidas en el presupuesto municipal de 2025.
El edil Raúl Chávez manifestó que es la primera vez que una administración municipal trabaja el presupuesto participativo con la ciudadanía y que, más que por ley, se lo hace por convicción pues consideró que el presupuesto tiene que ser generado de abajo hacia arriba.
“Estamos construyendo el presupuesto 2025 y la mejor forma de buscar el desarrollo es que los recursos sean distribuidos de manera equitativa y priorizando siempre a los sectores más olvidados, si no generamos equidad no nos desarrollamos, no podemos hablar de una ciudad de todos si un sector tiene mucho más que otro”, recalcó.
De su parte, la Vicealcaldesa agregó que el compromiso es mantener el contacto, la comunicación con los representantes y líderes de diferentes sectores de Guayaquil. “Es como nos hemos manejado, siempre hemos tenido las puertas abiertas para trabajar con la comunidad”.
Para Vilma Torres Zapata, presidenta de la Asamblea Local Ciudadana de Guayaquil, se trata de un hecho histórico e inédito que la autoridad haya tomado en consideración la propuesta de la Asamblea Local. “La ciudadanía ha venido con sus propuestas transparentes desde la realidad de su territorio, con lo cual se ha ido satisfecha y sintiendo que esta administración es de puertas abiertas”, sostuvo.
De igual forma, Ibsen Hernández, representante del pueblo afro, destacó que es una gran oportunidad de la ciudadanía. “El hecho de que podamos tener la participación masiva y donde se han podido escuchar las propuestas es valioso, luego vendrán las mesas de trabajo y la discusión del presupuesto será en función de que sea distribuido de la mejor manera”.
La inclusión de los sectores sociales que conforman Guayaquil es parte de los lineamientos dispuestos por el Alcalde Aquiles Alvarez para construir la Ciudad de Todos.