Bajo la visión de una Ciudad de Todos y en base al Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil vigente, la Municipalidad de Guayaquil tiene previsto, a corto plazo, la construcción del Primer Tramo del Quinto Acueducto.
Esta obra beneficiará a aproximadamente 950.000 habitantes de los sectores populares y programas de vivienda del noroeste de Guayaquil.
Los estudios y diseños fueron contratados por EMAPAG, con una línea de financiamiento otorgada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a un costo de aproximadamente $1,029,000.
Los sectores que se beneficiarán con esta obra incluyen Gran Lote, Mi Lote, Ciudad de Dios, Ciudad Olmedo, Lotes Populares, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, La Explanada, Flor de Bastión, Sergio Toral, Monte Sinaí y Socio Vivienda, cubriendo un total de 5,500 hectáreas.
Unos 500.000 habitantes se sumarán a la cobertura de agua segura por tubería, mientras que otros 450.000 habitantes que ya cuentan con el servicio verán mejorada la presión y continuidad del mismo, con una proyección de crecimiento hasta 2052.
Para su ejecución, se cuenta con un financiamiento de USD 50 millones del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). El plazo previsto para la construcción de esta obra emblemática es de 24 meses.
Esta megaobra comprende la instalación de aproximadamente 21 km de acueductos, desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Toma, ubicada en el km 24 de la vía a Daule, hasta los puntos de conexión existentes. Adicionalmente, se construirá un tanque de carga de 10,000 m³ en La Toma y un reservorio de 3,500 m³ de capacidad en Ciudad de Dios, para satisfacer la demanda de agua potable de este sector.
El Primer Tramo del Quinto Acueducto permitirá la dotación de agua potable con calidad, cantidad, continuidad y costo mínimo para la zona noroeste de Guayaquil, aprovechando los tanques de almacenamiento y líneas de conducción existentes.
Se ve q el Alcalde tiene ganas de cumplir lo prometido con el pueblo si es hací bienvenido sea y q las obras sigan adelante con la bendicion de Dios primeramente adelante. Alcalde