Desde que, en octubre del año pasado, el Municipio de Guayaquil recibió el Parque Samanes, por parte del Gobierno Nacional, se han realizado una serie de acciones con el objetivo de recuperar esta área verde de la ciudad y para que las personas regresen.
Parques EP tiene a su cargo el mantenimiento de este espacio público, que cuenta con 80 canchas para realizar deportes como fútbol, básquet, tenis, voleibol, sin contar el estadio Christian Benítez y el coliseo Abel Jimenez Parra.
Los trabajadores de Parques EP han realizado intervención agronómica, poda, desbroce, limpieza y desalojo. También se inició una reparación integral de la infraestructura: baños de la concha acústica, de las canchas infantiles y del patio de comidas, con limpieza general, reparación de las piezas sanitarias, cambio de accesorios; rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de iluminación y eléctrico, pintura del área de juegos infantiles entre otras acciones.
Mientras que la Dirección de Turismo ha organizado 29 eventos como conciertos, ferias, clases de zumba, shows infantiles, cine al aire libre, entre otros, lo que ha permitido llegar a 30.000 personas.
Esta suma de acciones integrales han generado un aumento de visitantes al Parque Samanes. Es así que, los fines de semana, en el último trimestre del año pasado, se contaban entre 5.000 y 6.000 visitantes. Sin embargo, durante los fines de semana de junio de 2024 se han registrado entre 15.000 y 20.000 visitantes, lo que representa un aumento del 233%.
Aunque hay fines de semana extraordinarios, donde las visitas se multiplican. Por ejemplo, el pasado domingo 30 de junio se contaron 45.000 personas. Ese día se transmitió en la Concha Acústica el partido entre Ecuador y México, en el marco de la Copa América.
La reactivación del Parque Samanes ha sido una de las prioridades de la Alcaldía de Aquiles Alvarez, quien busca convertir a Guayaquil en la Ciudad de Todos.