Las estadísticas señalan que el Ecuador es uno de los países más peligrosos de la región.

De hecho, mientras el país enfrenta un conflicto interno, Ecuador continúa registrando este tipo de delito que impide caminar tranquilamente por las calles: el robo a personas.

Sin embargo, las estadísticas podrían ser peores si la víctima de la delincuencia denunciara, pero no lo hace por temor o demora en el trámite.

Pero, qué objetos son los más apetecidos por los delincuentes. Según las cifras oficiales, en esa lista están los celulares, laptops y otros objetos electrónicos.

La Fiscalía General del Estado registró 32.669 robos entre enero y mayo de 2024. De ese total, 12.802 son robos a personas. ¿Qué mes fue el más inseguro para las personas? De acuerdo con las cifras, en abril hubo 2.679 casos, sin embargo, las cifras se parecen a las registradas en marzo, con 2.642 casos y a mayo, con 2.563 robos a ciudadanos.

El panorama no dista de lo ocurrido en todo 2023, pues en ese año (de enero a diciembre) se registraron 98.484 robos. De ese total, 36.695 fueron robos a personas.

Pero estos datos estadísticos, apenas representarían el 2 % o el 3 % de lo que sucede en las calles del país, según lo señala el excomandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla.

Mantilla dijo que “dos de cada 10 personas denuncian, por lo que bien existiría un 80 % de cifra negra”.

“Por ejemplo, no se denuncian los robos de celulares porque consideran que más se demora el trámite en la Fiscalía”, expresó.

Robos a personas: El horario preferido
El horario preferido por los delincuentes es la tarde y las provincias en las que más robos a personas se reportan son Guayas y Pichincha.

En Pichincha, en 2023 se registraron 7.998 casos. Mientras que, de enero a mayo de 2024, hubo 2.899.

En Guayas ocurrieron 14.565 casos en 2023. Mientras que, de enero a mayo de 2024, se registraron 5.052 robos a personas.

Lo que sucede
Juan es un estudiante universitario. Su caso no ingresa en esta lista que reporta la Fiscalía. Aquí su caso:

Juan fue rescatado por otro joven la noche del jueves, 20 de junio y así evitó ser víctima de la delincuencia. “Juan” había sido interceptado por un hombre a la altura del puente cercano a las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Quito.

El delincuente lo tomó por el cuello con el fin de despojarlo de sus pertenencias. Mientras tanto, su compinche cruzaba la calle con un cuchillo en mano. Fue en ese momento que Juan fue rescatado por otro joven que conducía un automóvil, quien al ver el asalto pitó y logró que los delincuentes huyeran y que Juan se suba al vehículo.

El caso de Juan, como el de muchas personas no fue denunciado en la Fiscalía, incluso, pasan desapercibidos para las autoridades.

La realidad
Según el abogado Hugo Espín, el Estado ecuatoriano descuidó a la delincuencia menor que afecta a diario a la ciudadanía, por centrar sus esfuerzos en la búsqueda de la delincuencia organizada.

Espín dijo que se requieren nuevas acciones en el eje preventivo, para que la Policía Nacional no solo se enfoque en un solo tipo de delito, sino en todos.

“La delincuencia común está repuntando porque los esfuerzos van a la persecución de lo macro”, aseveró.

Por su parte, el general Ramiro Mantilla cree que hay que fortalecer la seguridad en la región Sierra, en las Unidades de la Policía Comunitaria y en la Costa, en esta última región la delincuencia es más avezada.

Expuso que es necesario trabajar en los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia porque hay organizaciones criminales que su accionar delictivo está dirigido al robo a personas en ciudades puntuales, como Manta y Portoviejo (en Manabí); Durán (en Guayas); y Machala (en El Oro).

Por eso, Mantilla considera que es indispensable rearmar a la Policía y orientar su objetivo a la prevención del delito con una Policía Comunitaria fortalecida en los barrios.

¿Qué dice la ley sobre el robo?
El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que el robo es sancionado con una pena privativa de libertad de cinco a siete años. Y, cuando el robo se produce únicamente con fuerza en las cosas, será sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *