El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en su cuenta de X, anunció la terminación del convenio con el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), debido al incumplimiento del mismo.
“Hemos decidido terminar unilateralmente este acuerdo educativo que fue firmado en la administración anterior.
Así también el burgomaestre señaló que este incumplimiento hoy perjudica a más de 1600 estudiantes.
“El ITB no presentó los informes necesarios ni justificó debidamente el uso de montos. Tampoco sustentaron el aporte que les correspondía ni el reemplazo de estudiantes desertores. Estas inconsistencias son inaceptables”.
Estas serían algunas de las razones indica el municipio en un comunicado
– El ITB no presentó la documentación habilitante completa que justifique la descripción de los beneficiarios.
– No notificaron las deserciones, oportunamente, como lo indica el convenio.
– Reemplazaron a los estudiantes desertores con alumnos existentes del ITB sin presentar la documentación habilitante que justifique su selección.
– No presentaron sustentos del aporte que les correspondía (61%).
– Faltan, parcialmente, certificados de matrículas; asistencias y calificaciones.
– Las notas académicas no coinciden, con el listado otorgado.
El convenio, originalmente diseñado para 1600 estudiantes, se amplió en la administración anterior a través de una adenda suscrita el 4 de mayo de 2022 para incluir a 200 más, sumando un total
de 1800 estudiantes. De estos, 1382 fueron clasificados con nivel socioeconómico medio y medio alto, determinado por el ITB en su propio informe, incumpliendo con uno de los objetivos principales del programa: priorizar a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica.
El 13 de junio de 2024, se envió un informe considerando la terminación unilateral del convenio debido al incumplimiento por parte del ITB.
Según lo estipulado en el convenio, se debe notificar con 30 días de antelación. La notificación fue enviada el 13 de junio y la terminación se efectivizará el 13 de julio.
A pesar del incumplimiento por parte del ITB, estamos generando las evaluaciones pertinentes para dar una solución a los estudiantes, con el fin de colaborar con la titulación de sus carreras.
Reiteramos que no se tolerarán este tipo de incumplimientos, ya que afectan directamente a los estudiantes y a la transparencia de los procesos administrativos.