¿Alguna vez has disfrutado de tus vacaciones siendo responsable y consciente con el medio ambiente? Las vacaciones sostenibles se refieren a la práctica de viajar de forma consciente y responsable, minimizando el impacto negativo en el medio ambiente y en las comunidades locales. Esto incluye la elección de alojamientos que sean respetuosos con el entorno, la utilización de medios de transporte sostenibles, el apoyo a la economía local a través de la compra de productos y servicios locales, y el respeto a la cultura y tradiciones de la comunidad que se visita.
En el régimen Sierra y Amazonía, las vacaciones son un momento esperado por muchas familias que desean regalarse un merecido descanso y disfrutar en compañía de sus seres queridos. Por ello, desde CERES, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social, se ofrecen una serie de consejos para vivir unas vacaciones amigables y responsables con el medio ambiente, promoviendo así el desarrollo sostenible.
Conoce los siguientes tips para practicar unas vacaciones con propósito:
- El destino: ¿a dónde vamos?
Elegir el destino de las próximas vacaciones es un tema muy importante. Sería buena idea elegir destinos turísticos muy poco visitados, de esta manera estamos brindando una fuente de ingresos positiva a comunidades o ciudades con escasos recursos. Es importante que estas comunidades vean la importancia de la conservación con fines turísticos. Existen muchos sitios en el país desarrollados bajo el concepto de turismo comunitario, donde varias familias trabajan y se benefician de este rubro, a la vez que dan a conocer su cultura y gastronomía.
- Buscar opciones de hospedaje sostenible
Un hospedaje sostenible es clave para tener unas vacaciones responsables. Busca alojamiento que tenga buenas prácticas ambientales, comprometido con el desarrollo de su comunidad y con el ambiente, que gestione de manera adecuada los residuos, que optimice su consumo de agua y electricidad y que trate de manera adecuada a sus colaboradores. Si no encuentras un alojamiento con esas características, te recomendamos que durante tu estadía consideres algunas acciones que contribuyan a un consumo más responsable: evitando al máximo utilizar el aire acondicionado, o al menos apagándolo mientras no estés en la habitación, consumiendo de manera correcta el agua, separando tus residuos, reutilizando las toallas, evitando el cambio diario de sábanas, etc.
- Movilización sostenible
Mientras más cerca mejor: menos consumo de combustible. Revisar el buen el estado de los neumáticos antes de viajar puede asegurar un importante ahorro. En lo posible evitemos los viajes en avión, pues ellos emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aun así siempre es posible compensar nuestras emisiones generadas, existen varias agencias de viajes que ya te dan la oportunidad que aportes a sus planes de sostenibilidad para proteger áreas naturales. Durante tu estadía, deja el vehículo estacionado y prueba pasear en bicicleta o scooter eléctrico. Otra buena opción es utilizar el transporte público y caminar.
- Compras
Antes y durante un viaje por vacaciones la gente hace muchas compras innecesarias. Asegúrate de comprar lo necesario y utilizar, de preferencia, lo que ya tienes en casa. Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local de los lugares que se visiten, y paga por ellos un precio justo; esto favorecerá la economía de los pueblos que te acogen y a su diversidad cultural. No compres animales o plantas, pues el comercio de especies es uno de los principales atentados a la conservación y en muchos casos está tipificado como un delito.
- Alimentación responsable
Aliméntate con productos locales y de temporada. Anímate a degustar de la gastronomía local, visitando restaurantes nuevos para fomentar el emprendimiento. Evita pedir comida para llevar, pues es aquí donde se utilizan gran cantidad de insumos plásticos de un solo uso y se generan mayor cantidad de desechos. Olvídate del uso de sorbetes y el uso de plásticos de un solo uso.
- ¿Qué hay de los desechos?
El mejor desecho de todos es aquel que no se genera. Ten precaución del uso de emboltorios, empaques o embalajes innecesarios. Usa un “tomatodo” para recargar agua y estar siempre hidratado. Deposita y separa la basura en los lugares recomendados. Evita el consumo de productos desechables. Asegúrate de que la basura que llevas regrese contigo. Ojo con los resíduos orgánicos, en áreas sensibles, estos pueden generar graves alteraciones al ecosistema.
- Actividades: ¿qué podemos hacer?
Si te apetece un viaje en donde puedas hacer algo más que descansar, puedes pensar en un viaje con propósito. Hoy en día son muy comunes los viajes para hacer algún tipo de voluntariado. Infórmate de las jornadas de recolección de residuos, puedes caminar por la playa recolectando desechos a la vez que obtienes un lindo bronceado.
- Moda de temporada
La Moda de temporada siempre es poco amigable con el ambiente, a menos que se trate de prendas recicladas, o de ropa de segunda mano. Si piensa comprar un traje de baño o una camiseta solamente para lucirla durante el viaje, es mala idea. Utiliza la ropa que tienes. En lo posible evita tinturarte el cabello, esto genera altos niveles de contaminación en el agua.
- Bloqueadores / repelentes amigables con el ambiente
Los bloqueadores solares y los repelentes al igual que cremas y tónicos para la piel, normalmente poseen sustancias tóxicas que terminan en el agua. Hoy en día existen opciones mucho más amigables con el ambiente. Una opción es evitar salir a pasear al medio día, cuando el sol pega más fuerte, o utilizar mosquiteros.
- Eficiencia en el uso de energía y recursos
¿Horas en la ducha? No es una buena práctica. Un baño de 5 minutos es suficiente. Lavar diariamente toallas y sábanas puede demandar muchísimo uso de agua y energía. Pon la temperatura del aire acondicionado en un valor no inferior a 20 grados. Prioriza en lo posible ventilación natural. Antes de salir de viaje, es una buena práctica dejar desconectando los electrodomésticos de la casa, al igual que el suministro de agua.
- Rechaza y denuncia el trabajo infantil
Varios sitios turísticos han normalizado el trabajo infantil en el comercio y servicios, si lo ves no consumas ya que puedes estar financiando organizaciones que se aprovechan de los niños para tener ingresos significativos, en lo posible reporta a las autoridades locales.
- Promovamos las buenas prácticas en el Ecuador
Ser mensajeros de acciones de bajo impacto ambiental es lo mejor que podemos hacer cuando viajamos. Educar con el ejemplo y llenar de entusiasmo a los demás para que, al igual que nosotros, tengamos hábitos más amigables con nuestra sociedad y el medio ambiente. Seamos respetuosos de los lugareños, una sonrisa amable es una puerta abierta para hacer buenos amigos. Infórmate de las cosas que se pueden hacer para generar el menor impacto negativo en nuestro próximo destino de vacaciones.