• Los menores de 20 años consiguen una puntuación media del 63 % en conocimientos de ortografía, pero el resultado mejora gradualmente hasta los 50 años, cuando la calificación alcanza el 84 %.
• Más de 47 000 personas hispanohablantes han completado una prueba diseñada por el Centro de Investigación Nebrija en Cognición y han obtenido una media de notable.
• El 36 % piensa que «exaltar» debería llevar una hache intercalada y cuatro de cada diez personas no saben que «cavilar» se escribe con v pequeña.
• No hay diferencias por sexo, pero las mujeres completan la prueba en un tiempo significativamente menor que los hombres, lo que sugiere un conocimiento ortográfico similar pero más accesible para la población femenina.

El Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC), ha lanzado una plataforma interactiva que examina la ortografía de los usuarios y en la que han participado más de 47 000 personas en un mes, gracias a que se hizo viral a través de diferentes redes sociales. Uno de los principales resultados de una prueba llevada a cabo, los menores de 20 años tienen una nota media de «bien» (un 63 %) en conocimiento ortográfico. La calificación va mejorando de modo gradual hasta los 50 años, cuando la puntuación alcanza el 84 % y se mantiene estable hasta los 70 años.
Según el catedrático Jon Andoni Duñabeitia, director del CINC y creador de la plataforma, “estos datos demuestran que el conocimiento ortográfico y léxico es más bajo en los jóvenes, y nos invitan a plantear medidas para mejorar esta realidad”.
La nota media en conocimiento ortográfico de las personas que han completado el test es de «notable» (un 80 %). Los resultados no muestran diferencias por origen geográfico ni por sexo (las mujeres obtuvieron una puntuación del 80 %, y los hombres del 81 %), aunque la población femenina completó la prueba en un tiempo significativamente menor que la masculina, lo que sugiere un conocimiento ortográfico similar pero más accesible para ellas.

La prueba
La prueba, accesible a través de https://nebrija.com/ortografia, se compone de 80 pares de palabras presentados en pantalla. Los usuarios deben seleccionar cuál de los dos elementos de cada par es ortográficamente correcto (agente/ajente, tienpo/tiempo). Para calcular la puntuación se suman 1.25 puntos por cada respuesta correcta y se restan 1.25 puntos por cada una incorrecta. Al finalizar, los usuarios pueden revisar sus aciertos y errores, y acceder a las definiciones según el Diccionario de la Real Academia Española, para fomentar así el aprendizaje continuo.
El test se basa en el conocimiento ortográfico y la ortografía arbitraria, no en reglas ortográficas predefinidas. La ortografía arbitraria se refiere a aquellas normas que no siguen una lógica aparente y deben ser memorizadas, como es el caso de las manipulaciones ortográficas presentes en el test, incluyendo la ge y la jota, la be y la v pequeña, la y griega y la doble ele, y la h intercalada.
Desafíos ortográficos
Los resultados han revelado algunas curiosidades: el 36 % piensa que «exaltar» debería llevar una hache intercalada, el 41 % eliminaría la hache de «huraño», y el 26 % la quitaría de «inhóspito». Además, cuatro de cada diez personas no saben que «cavilar» se escribe con v pequeña, y el 32 % escribiría «absorber» con v pequeña (absorver). Los errores parecen llegar incluso a palabras relativamente comunes, ya que dos de cada diez personas escribirían «jirafa» con ge.

Esta innovadora plataforma no solo valora el conocimiento ortográfico, sino que también ofrece una valiosa oportunidad de aprendizaje y mejora. «La participación masiva y el entusiasmo mostrado por los usuarios nos motiva a seguir desarrollando herramientas que no solo evalúen, sino que también ayuden a mejorar las habilidades ortográficas de las personas», concluye Duñabeitia.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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