Un espacio para niños y menores de 17 años de edad con algún tipo de discapacidad o que requieren atención sicopedagógica se abrió en el polifuncional de la cooperativa Sergio Toral. Se trata del Área Territorial Inclusiva (ATI), el tercero que implementa la administración municipal de Aquiles Alvarez.
Este servicio, a cargo de la Dirección de Inclusión Social (DIS), comenzó sus actividades el pasado 4 de julio con la inauguración del polifuncional, que fue construido por la Fundación Siglo XXI.
El espacio cuenta con tres terapistas que atienden en un horario de 8:00 a 16:30 y las terapias se realizan de acuerdo al número de requerimientos.
El solicitante ingresa su requerimiento por medio de Ventanilla Universal, luego de lo cual se recopila información socioeconómica del usuario para incluirlo en las terapias.
En este espacio se brindan servicios de estimulación temprana, terapias de lenguaje, sensorial y ocupacional, sicopedagogía y sicología, además de terapias artísticas para el desarrollo de habilidades: pintura, escultura y danza.
Desde su apertura, un promedio de 7 atenciones se ha registrado por jornada, pero se espera que la afluencia aumente.
Karina Jiménez, quien reside en el sector de Monte Sinaí, tiene un hijo de 8 años de edad diagnosticado con PCI (parálisis cerebral infantil), quien es atendido en el ATI de la cooperativa. “Tuve la suerte de tener la terapia cerca de mi hogar, porque ir a un lugar más lejos y el transporte y con un niño con discapacidad es muy complicado (…) estoy agradecida de tener la terapia aquí, mi hijo está recibiendo terapia física, de lenguaje y sicopedagógica”.
Hay otros dos ATI que funcionan en el Guasmo Sur y en Las Orquídeas, como parte de la visión del Alcalde Aquiles Alvarez para desconcentrar los servicios municipales y convertir a Guayaquil en la Ciudad de Todos.