Las empresas junior están diseñadas y dirigidas por estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Comunicación de la UTPL.
Con el evento denominado “Administradores que inspiran, navegando en un mundo de constante transformación” y la presentación oficial de la iniciativa “Empresas Junior”, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró el Día del Administrador. Durante el evento, se expusieron buenas prácticas desarrolladas por estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Comunicación de la universidad, quienes crearon las empresas Exendra Consulting Group y Digital Media Plus, respectivamente.
Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora Académica de la UTPL, inauguró las actividades por el Día del Administrador Ecuatoriano, resaltando la importancia de formar administradores capaces de apoyarse en los recursos tecnológicos disponibles que les permita desarrollar la creatividad, innovación y sostenibilidad. “Hoy más que nunca, debemos tener una visión prospectiva de las competencias que necesita un profesional de administración, en una cultura donde los desarrollos tecnológicos han configurado nuevos escenarios”, indicó.
Glenda Ponce, directora de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, destacó que este proyecto comenzó hace un año, cuando los estudiantes conocieron el modelo de Empresas Junior en Brasil. Esto despertó su interés por la ausencia de una iniciativa similar en Ecuador, lo que los motivó a crear sus propias empresas, que hoy en día están plenamente operativas. Ponce señaló que presentaron la idea al rector, Santiago Acosta Aide, quien evaluó el proyecto y les brindó su apoyo.
La UTPL proporcionó asesoría legal y financiera, así como apoyo logístico para la infraestructura de las empresas, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico. Además, los docentes jugaron un papel significativo en el desarrollo continuo de estas iniciativas, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la sociedad.
Santiago Acosta, rector de la UTPL, enfatizó en la importancia de vincular a los estudiantes en proyectos reales: “aunque los estudiantes no estén aún graduados, ya ejercen su profesión de manera anticipada. Es crucial destacar que la universidad no interviene en la gestión de estas empresas; más bien, actúa como un aliado estratégico para su funcionamiento”, sostuvo.
Comentó, además, que como institución crean las condiciones necesarias para el surgimiento de estas empresas, marcando así un hito en la educación superior del país. “Estoy seguro de que otras universidades ecuatorianas vendrán a visitarnos para aprender de nuestra experiencia. Estoy convencido de que el aprendizaje no se limita al aula física; cada vez más, se da en la vida real, donde se aplican conocimientos, habilidades, trabajo en equipo, resiliencia, convicción y comunicación efectiva”. Agradeció el compromiso de decanos, directores, docentes y estudiantes involucrados en el desarrollo de estas iniciativas.
Posteriormente, los estudiantes realizaron la presentación oficial de las Empresas Junior Exendra Consulting Group y Digital Media Plus, para luego dar inicio al conversatorio “El rol del administrador en la era de la disrupción”, donde se abordaron temas cruciales sobre la adaptación de los administradores a los cambios tecnológicos constantes y las nuevas tendencias del mercado.
Con estas iniciativas, la UTPL reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual y contribuir de manera significativa al desarrollo de la región.