Ante un mercado que se encuentra expuesto constantemente a riesgos catastróficos (pérdidas derivadas de hechos poco frecuentes y de alta intensidad como aluviones, temblores, terremotos, inundaciones), pérdidas financieras o de robo, las empresas ecuatorianas enfrentan mayores desafíos para cubrirse, por ende contratar un seguro adecuado se ha convertido en una prioridad, ya que les permite proteger su patrimonio frente a diversas circunstancias que puedan surgir dentro o fuera de sus operaciones.
Las compañías de seguros, como Generali Ecuador, evalúan los riesgos propios de cada negocio. Esto permite identificar y comprender de manera específica los riesgos a los que están expuestos las empresas y recomendar las coberturas más adecuadas.
De acuerdo con la multinacional italiana estos son los riesgos más comunes y cómo pueden ser mitigados con los seguros adecuados.

  1. Riesgos catastróficos: Terremotos, temblores, inundaciones y otras catástrofes naturales pueden causar daños significativos y pérdidas millonarias. Las pólizas de incendio y líneas aliadas pueden cubrir un porcentaje de los costos y gastos incurridos por estos eventos.
  2. Interrupción del negocio: La interrupción del negocio puede ocurrir por diversas razones, como riesgos catastróficos o cibernéticos, y puede generar pérdidas financieras significativas. Para ello Generali recomienda las pólizas de Lucro Cesante, que pueden cubrir las pérdidas financieras causadas por estos altercados.
  3. Riesgos por daños a terceros: Las demandas por lesiones a terceros, daños a la propiedad ajena o incumplimiento de contrataciones pueden ser cubiertas por pólizas de Responsabilidad Civil, que protegen contra las pérdidas financieras derivadas de estos eventos.
    Ahora bien, para las industrias la recomendación de la aseguradora está en ofrecer coberturas específicas adaptadas a los riesgos particulares que enfrentan cada una de ellas, como, por ejemplo:
    Industria manufacturera: Enfrentan riesgos catastróficos, de cadena de suministros, calidad del producto, daños en equipos y accidentes laborales. En estos casos, Generali ofrece pólizas de Incendio y líneas aliadas, Rotura de maquinaria, Equipo electrónico, Responsabilidad civil y Accidentes personales.
    Sector de servicios: Los riesgos más relevantes incluyen daños a terceros y accidentes laborales. Generali brinda pólizas de Responsabilidad civil y Accidentes personales.
    Industria de la construcción: Los riesgos más comunes son los del sector de la construcción a daños por eventos catastróficos, demandas por daños a terceros y accidentes laborales. Para ello Generali ofrece el ramo de TRC / TRC, Accidentes personales, Responsabilidad civil; este tipo de pólizas otorga cobertura para las pérdidas que pueda percibir el asegurado por los riesgos antes mencionados.
    Con este contexto, se deben considerar estrategias para protegerse de las diferentes amenazas, además de alternativas para equilibrar el costo del seguro con los beneficios, hoy en día los seguros se han convertido en una capa de protección cada vez más popular para las compañías de todos los sectores a nivel mundial.
    Por ello Generali Ecuador en coordinación con su bróker de confianza ofrece primero una evaluación detallada del riesgo, capacitaciones continuas para un mejor manejo de riesgos, revisión y ajustes anuales de cobertura y adicionalmente descuentos por medidas preventivas implementadas por los clientes.
    Estas estrategias permiten a la aseguradora ofrecer seguros competitivos y ajustados a las necesidades de cada empresa, manteniendo la cobertura adecuada sin comprometer la protección.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *