El Municipio de Daule asignó recursos a la Empresa Pública de Desarrollo, Producción e Inversiones para realizar los estudios y el diseño definitivo. La Prefectura Ciudadana del Guayas construirá la nueva carretera
Guayaquil tendrá una nueva vía de acceso. En un hecho histórico, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga; el alcalde de Daule, Wilson Cañizares; y, la gerente de la Empresa Pública de Desarrollo, Producción e Inversiones, Julia Barreiro, firmaron un convenio tripartito que permite al cabildo asignar un millón de dólares a la EP para que realice, en el plazo de un año, los estudios y el diseño definitivos. La Prefectura Ciudadana del Guayas se encargará de conseguir el financiamiento y ejecutar la obra definitiva.
La suscripción se realizó, este martes 16 de julio, en los exteriores de la ciudadela Los Prados, en la denominada vía a la T de Salitre o de Daule. La nueva carretera tendría, aproximadamente, 17 kilómetros. Para ello, se ampliará el actual acceso a Los Lojas, se construirá un nuevo puente de más de 200 metros sobre el río Daule y se lo empatará con una nueva vía que llegará hasta el sector de El Chorrillo, en Guayaquil. Además, habrá otro tramo que desviará hacia La Aurora y la avenida León Febres Cordero.
El principal beneficio es que se descongestionará el acceso a Guayaquil y se contará con una ruta alterna en caso de que se cierre la vía a Daule, a la altura de la Penitenciaría, resaltó la prefecta Aguiñaga. “Esto es parte de la lógica del trabajo que tiene hoy la Prefectura: la búsqueda del desarrollo integral de la provincia, buscando soluciones viales que logren la conectividad con otras provincias”, agregó.
La ejecutiva guayasense garantizó que, una vez que reciba los estudios definitivos, que determinarán el trazado y los montos de inversión, “la Prefectura Ciudadana del Guayas se compromete a comenzar con el desarrollo y ejecución de esta gran obra… Es un nuevo acceso a la ciudad de Guayaquil, que va a beneficiar no solamente a los guayasenses, sino a todo el Ecuador”, manifestó.
A su turno, el alcalde Cañizares destacó la forma cómo la vía permitirá descongestionar el tráfico vehicular que se dirige desde o hacia Guayaquil, Manabí, el puerto de aguas profundas en Posorja y el resto del país. “La importancia de este desarrollo vial es para todo el Ecuador, ni siquiera solo para Daule. Gracias, señora prefecta, por cristalizar esta aspiración”, coincidió.