KLM Royal Dutch Airlines celebra su 70º aniversario de operaciones ininterrumpidas en Ecuador, marcando siete décadas de servicio y conexión continua entre el país y el mundo. Como aerolínea pionera a nivel mundial, desde 1954 esta ha mantenido su presencia en Ecuador más tiempo que cualquier otra aerolínea europea, constituyéndose como un puente crucial, facilitando el transporte aéreo y contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social de la región.
Marie-Noëlle Landázuri, Gerente de KLM en Ecuador, señaló: “Como la primera aerolínea que
creyó en Ecuador y lo conectó con Europa, estamos inmensamente orgullosos de nuestro legado y de los logros alcanzados. Nuestro éxito es el resultado del trabajo incansable de un equipo de
profesionales dedicados a la seguridad y la excelencia en el servicio. Continuamos comprometidos en conectar Ecuador con Europa y el mundo, y en ser la primera elección para nuestros pasajeros, cuentas corporativas y agencias de viaje. Ǫuiero expresar mi sincero agradecimiento a las
autoridades y a los aeropuertos de Ǫuito y Guayaquil, cuyo apoyo ha sido fundamental para nuestro continuo éxito”.
Desde sus comienzos el 17 de julio de 1954, la operación de KLM en Ecuador ha evolucionado significativamente. La ruta inaugural operaba inicialmente una vez por semana, los domingos, saliendo de Guayaquil a las 10h55. Algunos años después, KLM modificó su ruta al comenzar a operar con un avión DC8 e inauguró su ruta a Ǫuito igualmente.
Durante varias décadas, KLM operó con el eficiente avión MD11, realizando una parada en las Antillas Holandesas, primero en Curazao y posteriormente en Bonaire, incrementando las frecuencias hasta llegar al vuelo diario. En octubre de 2011, KLM comenzó a operar un vuelo directo a Ecuador tres veces por semana en un Boeing 777, el avión más moderno de su flota en ese momento.
Actualmente, KLM opera con solidez en Ecuador, ofreciendo vuelos directos semanales entre Ǫuito, Guayaquil y Ámsterdam. Estos vuelos permiten conectar a Ecuador con destinos en África, Asia, Europa y Medio Oriente a través de su hub en Ámsterdam-Schiphol.
La aerolínea se enorgullece de ser embajadora de Ecuador en Europa, promoviendo una imagen positiva del país y facilitando el intercambio cultural y comercial. A lo largo de su historia, KLM ha logrado importantes hitos y se ha mantenido durante momentos difíciles, reafirmando su compromiso con Ecuador.