A lo largo de la calle 25, desde García Goyena y la K hasta la altura del colegio Teodoro Maldonado (Suburbio), Urvaseo recoge alrededor de 20 toneladas de desechos sólidos diarios.
La cantidad de basura que se produce es debido al funcionamiento del mercado informal conocido como “mall del piso”.
En el área existen dos contenedores para que los ciudadanos depositen los desechos sólidos. Sin embargo, ciertas personas colocan fundas de basuras en las esquinas y aceras de la calle 25, ocasionando malos olores y daños al ornato de la ciudad.
En esta calle, el recolector de Urvaseo tiene una frecuencia de lunes a domingo en horario diurno. Pero por la cantidad de desechos y la escasa colaboración ciudadana, se hace necesario que el recolector pase dos veces al día.
Por ello, bajo la supervisión y coordinación de la Dirección Aseo Cantonal y Servicios Especiales del Municipio de Guayaquil, Urvaseo realizó un operativo de limpieza profunda, que consistió en barrido, recolección de basura, lavado de aceras, bordillos y entornos de las intersecciones con calles adyacentes.
El operativo se realizó con una cuadrilla de 12 carretilleros, dos carros recolectores, un camión de barrido y carro cisterna con manguera de lavado.
Letty López dijo que “todos los días pasa el carro recolector de basura recogiendo, lo que pasa es que desde este mercado botan los desechos también. Somos nosotros quienes no tenemos ese cuidado de recoger la basura y esperar que pase el carro a depositarla”.
Por eso es muy importante la corresponsabilidad ciudadana, tanto de moradores como de vendedores, al momento de depositar los desechos. Así, juntos construimos la Ciudad de Todos.