La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, constató cómo avanza la reactivación de la construcción del primer Espacio Integral Familiar, que lleva adelante esta cartera de Estado en la Cooperativa Oramas González, del cantón Durán, provincia de Guayas, con el fin de acercar servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de otras instituciones gubernamentales para la población más vulnerable.
Como parte de esta acción interinstitucional, que marca un hito en la implementación de políticas sociales inclusivas en este cantón que se ha visto afectado por distintas problemáticas y particularmente por la inseguridad, la ministra Rovira lideró un diálogo con moradores de este sector, con el propósito de escuchar sus principales necesidades, requerimientos y sugerencias.
Durante este encuentro, la Ministra enfatizó en la importancia de este proyecto para el bienestar de los duraneños y, además, destacó cómo este espacio fomentará la recuperación del tejido social y empoderará a la comunidad de Durán. “Es muy importante la participación activa de la comunidad en todas las etapas de este proyecto”, indicó.
Esta iniciativa surge como una estrategia innovadora para contrarrestar los efectos adversos que enfrentan las familias en situación de vulnerabilidad, creando un entorno seguro y multifuncional, en donde se ofrecen servicios integrados de diversas carteras de Estado, como el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Telecomunicaciones, entre otras entidades.
María Aizaga, representante del comité de cuidadores «Águila de Cristo» y beneficiaria del Bono Joaquín Gallegos Lara, que está dirigido a personas con discapacidad severa que requieren del cuidado de otra persona, expresó su sentir y expectativas ante las autoridades y los participantes: «Es importante tener un lugar fijo, en donde realizar diferentes actividades con las instituciones públicas. Sobre los emprendimientos sugerimos talleres para poder sacar adelante nuestros proyectos, para mejorar nuestro modo de vivir y generar ganancias que beneficien a nuestras familias».
Con esta intervención se resalta la importancia de la permanencia y estabilidad del espacio, así como el deseo de la comunidad de participar activamente en su propio desarrollo económico, aspectos que el MIES se compromete a considerar en la implementación y evolución de este proyecto, agregó la Ministra.
Es importante mencionar que se que ha previsto que este espacio se habilite en un plazo máximo de dos meses. En la edificación se ha invertido cerca de medio millón de dólares, en un área de construcción que supera los 1.200 metros cuadrados.
Como parte de esta intervención institucional, la ministra Rovira también visitó el hogar de Marta Nieves Pincay, de 71 de edad, quien vive muy cerca al Espacio Integral que se activará muy pronto en Durán y, junto al equipo técnico de la zonal 8 y la distrital, efectuar tareas de adecentamiento en su vivienda, a fin de mejorar su calidad de vida y de su familia.