El cantón azuayo, San Fernando, fue la sede de la tercera edición del “Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas”, actividad que busca el intercambio de experiencias entre los alcaldes de país. La laguna de Busa, atractivo turístico, acogió a los primeros personeros de diferentes cantones a nivel nacional.
En este espacio, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) firmó 14 convenios de cooperación técnica con Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, a través de recursos económicos no reembolsables para la ejecución de estudios en diferentes áreas.
Los cantones que se benefician de estos acuerdos son: Celica, El Pangui, El Guabo, Buena Fe, El Tambo, Penipe, Sucre, Jipijapa, San Fernando Putumayo, Sucúa Zapotillo, Cotacachi y Macará. Los estudios que se ejecutarán se basan en: agua potable, alcantarillado, actualización de PDOT y PUGS, turismo, relleno sanitario, catastros, e implementación de procesos.
Gracias a la decisión política del presidente nacional, Patricio Maldonado, en su administración al frente de AME, se han firmado 73 convenios. “Esto es la muestra de la empatía, cariño, compromiso y sencillez que tenemos, no solo con los alcaldes y alcaldesas, sino con los ciudadanos que están esperanzados en cada una de nuestras decisiones”, acotó el representante del municipalismo ecuatoriano.
De igual manera el presidente nacional anunció el compromiso de gestionar una capacitación internacional a los representantes de los Beneméritos Cuerpos de Bomberos de los cantones: Oña, Girón, Pucará, Nabón y Santa Isabel. Cantones que históricamente han sufrido el embate de los incendios forestales.
De esta manera, la AME ha desconcentrado la asistencia técnica para los cantones más pequeños, que son los que necesitan el apoyo económico, pero sobre todo el respaldo de una asociación que tiene como fin que los municipios sean la Patria.