Durante la administración del alcalde Aquiles Alvarez, el servicio de agua potable continúa su expansión hacia los sectores del noroeste de la ciudad. Esta semana, el Municipio de Guayaquil y EMAPAG inauguraron el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la cooperativa Realidad de Dios, beneficiando a 25.000 habitantes.
La ejecución del proyecto requirió una inversión de $3.738.908,66, financiada a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a EMAPAG. Además, de las familias de Realidad de Dios, el programa también ha dotado de puntos de conexión de agua potable al Programa Habitacional de Lotes Municipales.
Las cooperativas en el noroeste de la urbe se caracterizan por asentarse en terrenos irregulares, con zonas altas y bajas, lo que hace necesario emplear técnicas combinadas para garantizar una presión de agua adecuada en toda el área.
La obra incluye cuatro circuitos: dos abastecidos por gravedad mediante una tubería PEAD de 500 mm y un tanque reservorio, y dos más que reciben agua potable mediante un sistema de bombeo tipo booster.
Se han instalado más de 40.000 metros lineales de tubería con diámetros que van desde 500 mm hasta 90 mm, y se han colocado un total de 2.884 medidores.
El sistema de bombeo actual está diseñado para permitir una futura expansión. En una segunda fase, se prevé la incorporación de los circuitos 5 y 6, que se proyectan en la cota 70, la zona más alta de Realidad de Dios. La estación de bombeo se construyó con capacidad para añadir más bombas en el futuro, facilitando así la ampliación de la cobertura en este sector.
La Alcaldía de Guayaquil y EMAPAG- EP trabajan de manera coordinada para llevar el servicio de agua potable a los sectores más vulnerables de la ciudad, garantizando así que todos los ciudadanos tengan acceso al líquido vital. Juntos, estamos construyendo la Ciudad de Todos.