En el Museo Municipal de Guayaquil, durante una ceremonia a la que acudieron el secretario municipal Felipe Cabezas-Klaire, concejales, artistas y la prensa nacional, se proclamaron los ganadores del Salón de Julio, edición 63.
El primer lugar se otorgó a la obra ‘Fosforito’ del artista Lenin Mera Constante, junto con un premio de USD 10.000. El segundo lugar lo recibió la obra ‘Watarishka – Nudos Críticos’ creada por Yauri Muenala Vega, con un premio de USD 6.000, y el tercer lugar fue para la obra ‘Bestiario Criminal’, cuya autora es Vanessa Choez Carrera, ganadora de USD 4.000.
“Mi obra tiene que ver con utilizar escenas (sacadas de las redes sociales) que prácticamente son terroristas y pintar esas micro escenas en las propias cajitas de fósforos”, explicó Lenin Mera Constante después de recibir el primer lugar.
Yauri Muenala Vega, ganador del segundo lugar, comentó que su obra reivindica la lucha de los pueblos indígenas: “Utilizamos la planta del maíz que fue tomada en fechas importantes como el solsticio de verano y con esas ponemos en consideración palabras en lengua propia que convoca a las movilizaciones internas (de los pueblos)”.
Vanessa Choez Carrera, cuya obra alcanzó el tercer puesto, creó la imagen de una criatura ficticia que representa a los Grupos de Delincuencia Organizada que operan en Ecuador. “Mi obra recoge todas las iconografías de las bandas criminales que ocasionan caos en nuestra sociedad”.
En el mismo evento, se anunció que el Jurado de Premiación decidió otorgar tres menciones. La primera fue para la obra ‘Sagrado Corazón de Jesús Salva al Ecuador’ de Héctor Valverde Flores; la segunda para ‘M Villavicencio: la persistencia de la memoria’ de David Orbea Piedra; y la última para la obra ‘S/L’ de Daniel Morales Gallardo.
El Salón de Julio comprende tres salones con 27 obras, las cuales podrán ser apreciadas hasta el 30 de septiembre en el primer piso del Museo Municipal, ubicado en las calles Sucre, entre Pedro Carbo y Chile. El horario de visitas es de martes a sábado y días feriados de 09:30 a 17:30. La muestra pictórica está alineada con la visión del alcalde Aquiles Álvarez de reconstruir el tejido social con arte, cultura y deporte para transformar a Guayaquil en la Ciudad de Todos.