En el marco de las celebraciones por las fiestas julianas de Fundación de Guayaquil, es evidente cómo los negocios tradicionales han evolucionado con los tiempos. Lo que alguna vez fue un paisaje dominado por pagos en efectivo, ahora ha dado paso a una nueva era, con presencia de la billetera digital. Este tipo de aplicaciones se han convertido en un aliado importante para poder hacer transacciones de forma rápida, fácil y segura.
Así se lo puede ver en lugares como el centro de la urbe, que es una zona altamente comercial, con tiendas, cafeterías, restaurantes de comida guayaquileña, mercados de mariscos, entre otros. En varios de ellos, resaltan los letreros de la billetera digital Deuna, la cual facilita los pagos, cobros y transferencias de dinero desde un celular. Esta billetera está facilitando las transacciones a nivel nacional por su amplia cobertura. De esta forma, contribuye a mejorar la calidad de vida, generar oportunidades y dar acceso al sistema financiero a los ecuatorianos.
Actualmente, Deuna está habilitada en más de 380.000 comercios a nivel nacional. Guayaquil es una de las ciudades con más cantidad de comercios registrados en la aplicación, con casi 50.000 comercios. Esta expansión permite que los guayaquileños tengan más opciones de locales, donde hacer consumos o compras sin necesidad de efectivo. Pueden hacerlo únicamente escaneando el código QR del negocio afiliado a Deuna o a través del número celular del propietario.
Estas innovaciones en los métodos de pagos se sienten en el día a día. Por ejemplo, antes, si alguien quería probar un antojo guayaquileño no podía olvidar su monedero para comprarlo. Ahora, eso ya no es problema. Negocios de gran trayectoria en la ciudad como Bombons Coffee Shop cuentan con la opción de cobro mediante Deuna.
Esta cafetería tradicional tiene más de 50 años en la ciudad y sus clientes acuden habitualmente por su excepcional café, los deliciosos desayunos y tortas. Ahora, ellos tienen mayor facilidad para pagar, a través de un sistema ágil y seguro. Asimismo, para la cafetería ha sido importante la implementación tecnológica, ya que ha facilitado el seguimiento de las transacciones y ha motivado las ventas con clientes que prefieren medios de pago digitales.
A través de Deuna, los negocios pueden llegar a más de 4 millones de usuarios potenciales y tener la oportunidad de expandir sus negocios. Por esa razón, “ofrecemos un acompañamiento personalizado para la afiliación de comercios, con el objetivo de asegurar la correcta instalación y funcionamiento. Además, brindamos atención a nuestros comercios por medio del contact center de Deuna vía Whatsapp”, destaca Andrea Villafuerte, Chief Marketing and Comercial Officer de la empresa.
Estos cambios en los métodos de pago que vive Guayaquil no solo reflejan la adaptabilidad de los comerciantes locales, sino también la creciente preferencia de los consumidores por billeteras digitales como Deuna. Esto debido a la rapidez de las transacciones, la seguridad en el proceso y el control que se puede llevar de los gastos que se realizan. Con innovación y desarrollo, Guayaquil celebra sus fiestas.