Este jueves 25 de julio, la máxima autoridad de Educación, Alegría Crespo mantuvo una amplia agenda de actividades en el cantón Durán junto a su equipo técnico. Su recorrido inició en la Escuela de Educación Básica Fiscal María Soliz de Salazar, donde constató el inicio de los trabajos de mantenimiento y obras que se llevan a cabo en las instituciones educativas que forman parte del Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, que se impulsa junto con el Ministerio del Interior y Policía Nacional.
El mantenimiento de infraestructura escolar consiste en la instalación de nuevas baterías sanitarias, griferías, luminarias, techos, pintura, fachada exteriores, patios, entre otros, a fin de asegurar espacios dignos y funcionales para la comunidad educativa.
La ministra Alegría Crespo, en su visita técnica mencionó: “Al recorrer esta unidad educativa de Durán, me llena de emoción ver el inicio de los mantenimientos en infraestructura y el compromiso de la comunidad educativa por lograrlo. Estas mejoras representan mucho más que simples paredes; son la basa de un futuro prometedor para nuestros estudiantes. Continuaremos avanzando juntos, construyendo espacios que inspiren y alienten a nuestras niñas, niños y adolescentes a alcanzar sus sueños”.
Lina Caicedo, presidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela de Educación Básica Fiscal María Soliz de Salazar, emocionada por la visita de la máxima autoridad de Educación, expresó: “Por años nunca nos habían tomado en cuenta, pero este Gobierno nos prometió que la unidad tendría mejoras y lo está cumpliendo. Ya empezamos a ver cambios en las instalaciones de esta escuelita”.
La rectora Sandra Moris, directora encargada de la escuela de Educación Básica Fiscal María Soliz Salazar, aseguró que la remodelación beneficiará a más de 350 estudiantes en las dos jornadas. “Hoy hemos visto la preocupación y compromiso de las autoridades”, aseguró la autoridad.
Posteriormente, la titular de esta cartera de Estado realizó un recorrido participativo en la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro, donde compartió de cerca con los estudiantes en actividades lúdicas sobre temas de prevención de la violencia, la metodología del Baúl de Prevención de Riesgos Psicosociales, acción educativa que contó con la participación del personaje «Paquito el Policía».
La estudiante Moly Mora, manifestó: “Estos espacios de información permiten a los alumnos conocer e identificar las diversas situaciones que pueden generar violencia y cómo podemos prevenirlas.”
Desde la implementación del Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, 16.541 estudiantes, 585 personas entre docentes y personal administrativo, además de padres de familia, cuidadores y comunidad del cantón Durán, se han beneficiado de esta iniciativa interinstitucional de seguridad y protección.
El Ministerio de Educación, entre las acciones realizadas hasta diciembre de 2024, implementará metodologías como el Baúl de Prevención de Riesgos Psicosociales, se espera capacitar a 18.115 funcionarios.
También, se incluye implementar acciones para nivelación pedagógica, reinserción y permanencia escolar a través de la iniciativa «Todos al Aula por el Nuevo Ecuador». Y lograr que las instituciones educativas priorizadas se certifiquen como «Espacios Protectores», para ello, se capacitará en rutas y protocolos de riesgos psicosociales y de seguridad.
El Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras arrancó el 6 de mayo de 2024 y a nivel nacional está dirigido a cerca de medio millón de miembros de la comunidad educativa.