El alcalde Luis Chonillo criticó los resultados de la actuación del Bloque de Seguridad en su localidad y pidió la revisión de su nivel de riesgo.
Durante el fin de semana, se registraron cinco homicidios en Durán, dos de las víctimas fueron funcionarios del Cuerpo de Bomberos.
A pesar de esto, la ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que las muertes violentas se redujeron en un 56% entre enero y julio de 2024.
En una rueda de prensa, el lunes 29 de julio de 2024, el Bloque de Seguridad informó sobre las operaciones realizadas a nivel nacional.
Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, explicó que estas acciones golpearon la economía ilegal del crimen organizado.
Con 460 efectivos, las fuerzas élite del Comando contra Terrorismo, el Grupo de Intervención Táctica de Infantería de Marina y otras unidades especiales están activas en Durán, según Vela.
Críticas del alcalde
El alcalde Luis Chonillo agradeció la presencia de la fuerza pública en Durán, pero destacó que la percepción de seguridad es efímera.
Indicó que el mismo día que el Presidente Daniel Noboa se presentó con 1.200 efectivos entre policías y militares, hubo un ataque a un vehículo usado por el director administrativo.
Además, este fin de semana hubo un ataque al cuartel del Cuerpo de Bomberos, donde fueron asesinados dos funcionarios.
«Los operadores de maquinaria (motoniveladoras, excavadoras, gallinetas y volquetas) andan asustados, con miedo, porque justamente en el lugar un operador fue asesinado», señaló Chonillo.
El alcalde subrayó la importancia del factor sorpresa en las operaciones de seguridad.
«Para tener resultados efectivos en materia de seguridad, el factor sorpresa es crucial.
Queremos actuar con inteligencia, como los países del primer mundo, y eso implica caer de sorpresa, más allá de los allanamientos. Me preocupa que, a una semana de la intervención, sigamos teniendo muertes violentas.»
Nivel de riesgo: Chonillo evalúa renunciar
Luis Chonillo, quien ha enfrentado varios atentados contra su vida, cuestionó la decisión del Gobierno de reducir su nivel de riesgo de “muy alto” a “alto”.
Según él, esta reducción en el nivel de riesgo trae repercusiones logísticas en su dispositivo de seguridad.
También evalúa renunciar, pues considera que la actitud del Gobierno va en la línea de disminuir más su nivel de riesgo, con el argumento de que el alcalde no pasa en Durán.
«Muerto no sirvo para mi familia, para mi sociedad, para mi entorno, para mi país, para mi ciudad”, afirmó
Por este motivo llamó al gobierno a revisar la decisión y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a revisar el cumplimiento de las medidas de protección emitidas.
Llamado a la unidad
El alcalde Chonillo subrayó la necesidad de una mayor colaboración entre las fuerzas del orden, así como del Gobierno y el Municipio para enfrentar la inseguridad con inteligencia y estrategias efectivas.
«Si le va bien a Durán, le va bien a Guayas, y si le va bien a Guayas, le va bien al país. Tenemos que gobernar para todos, independientemente de las diferencias políticas».
Fuente: Radio Pichincha