Los dirigentes políticos esperan concretar acuerdos y alianzas, en la convención, para plantear soluciones concretas a la crisis económica, social y de seguridad que atraviesa el país.
Dirigentes de distintos partidos y movimientos políticos acudieron a la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para participar de la Convención Nacional de centro izquierda, convocada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).
La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, llegó a la convención acompañada por Andrés Arauz y el viceprefecto de Pichincha, Alessandro Tonello.
González señaló que como organización política decidieron acudir al llamado de unidad. Agregó que los problemas de país obligan a poner sobre la mesa lo más importante: la gente.
En su intervención, González hizo un llamado a la reconciliación y a dejar de lado los intereses personales, por el bien del país. “La izquierda, el centro, la derecha, las industrias que generan empleo, debemos reconciliarnos”, expresó.
Más pronunciamientos
Jimmy Jairala, del movimiento Centro Democrático, indicó que espera que la convención deje unidad, acuerdos y una “gran alianza de unidad”.
Guillermo Churuchumbi, coordinador de Pachakutik, mencionó que depondrán candidaturas siempre que otros “depongan actitudes”, por el bien del país y la unidad nacional.
Además, indicó que no se puede seguir mirando cómo se ha destrozado el Estado, cómo incrementa el desempleo y la migración. “Es importante discutir un programa de gobierno para 2025”.
Gustavo Vallejo, del Partido Socialista, recalcó que el pasado “tortuoso” que existió entre organizaciones políticas debe ser enterrado. “Espero que este no sea un evento únicamente para la foto”, finalizó.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, aseguró también que no han llegado a posicionar candidaturas, pero sí sus ideas. Y añadió que, aunque estén dispuestos a dialogar, no borrarán de un plumazo el pasado.
Hizo, además, un llamado para incluir los derechos de la naturaleza, de los pueblos indígenas y del antiextractivismo en los temas de las mesas de diálogo.
«Lo importante a nivel mundial son los derechos de la madre naturaleza y quien decide sobre ellos», se cuestiona.
Tras exponer sus puntos de vista, los movimientos acordaron crear mesas de diálogo para fortalecer lo expuesto en la Convención Nacional.
Reacción de Daniel Noboa
Cuando se desarrollaba la convención nacional, el presidente Daniel Noboa se encontraba en Machala.
Ahí indicó:
“Mientras nosotros estamos aquí, inaugurando una obra que genera empleo (…), hay un grupo de personas, en una Casa de la Cultura, viendo cómo traban este progreso, cómo hacen una alianza negativa para fregarnos la paciencia”.
Fuente: Radio Pichincha