La externalización de procesos dentro de las organizaciones es una práctica que implica confiar ciertas tareas, procesos y/o servicios a proveedores externos. Esta estrategia se ha vuelto cada vez más popular entre las empresas de todo el mundo, debido a sus múltiples beneficios. Al externalizar servicios, las empresas se centran en su giro de negocio. Además, los proveedores externos desarrollan especializaciones y mayor experiencia en áreas específicas, lo que genera una mayor eficiencia y calidad del servicio.

La especialización es clave a la hora de externalizar un proceso de negocio y para ello, empresas especializadas como Adecco (Multinacional Franco Suiza) ofrecen varias alternativas dentro del servicio de BPO o Subcontratación de Procesos de Negocios (Business Process Outsourcing), desde donde se convierten en un aliado estratégico de alto nivel para todo tipo de industrias, con servicios integrales, ajustados a sus necesidades.

La Subcontratación de Procesos de Negocios se enfocan en servicios tales como el manejo de marketing, ventas, logístico, administrativo, administración de nómina (Payroll) y servicios contablesapalancados en herramientas tecnológicas de vanguardia que permiten medir los kpi´s de servicio acordados y la productividad de los equipos asignados al servicio.

Los planes de bienestar no son la excepción para generar un entorno adecuado de cara a la fuerza laboral, que integra esta prestación de servicios. La clave está en el engagement; un colaborador feliz es un colaborador comprometido que hace bien su trabajo.

Marco Montoya, director nacional de BPO en Adecco comenta que “el enfoque de este tipo de servicios es brindar una visión 360º en el diseño e implementación del servicio, aplicar programas de formación y entrenamiento especializados, medir y controlar minuciosamente los costos de la operación, mejorar la productividad y optimizar procesos, dotando un equipo humano experto y especializado.”

 A continuación, se detallan las ventajas de externalizar servicios:

  1. Reducción de Costes: La externalización permite a las empresas reducir sus gastos operativos al evitar los costes asociados con la contratación y formación de personal, así como la inversión en infraestructura y tecnología.
  1. Enfoque en Competencias Clave: Al delegar tareas secundarias a proveedores externos, las empresas pueden concentrarse en sus competencias principales, mejorando así su eficiencia y competitividad en el mercado.
  1. Acceso a Experiencia y Tecnología Avanzada: Contar con personal altamente capacitado y con tecnología avanzada, permite a las empresas acceder a estos recursos sin necesidad de grandes inversiones.
  1. Flexibilidad y Escalabilidad: La externalización ofrece la flexibilidad necesaria para adaptar rápidamente los recursos y capacidades de la empresa según las necesidades del mercado. Esto es especialmente útil en situaciones de demanda variable o en proyectos específicos.
  1. Mejora de la Calidad del Servicio: El BPO ofrece un alto nivel de servicio y calidad, ya que nuestra reputación depende de ello. Esto se traduce en una mejora significativa del servicio ofrecido.
  1. Gestión de Riesgos: Al externalizar ciertas funciones, las empresas pueden transferir parte de los riesgos operativos al proveedor, lo que puede ayudar a mitigar los riesgos financieros y operativos.
  1. Innovación y Mejora Continua: Constantemente se actualizan procesos y tecnologías para ser más competitivos, lo que puede beneficiar a las empresas contratantes a través de la implementación de prácticas innovadoras y mejoras continuas.

De esta manera, el servicio de externalización de servicios permite a las empresas priorizar sus objetivos empresariales y enfocarse en su giro de negocio, delegando responsabilidades administrativas o de cualquier tipo, a un grupo de especialistas y contar con el respaldo de una empresa que cuenta con la experiencia necesaria para este tipo de procesos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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