La corporación sin fines de lucro SEGINUS (Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados), aprobado por el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, ha completado una nueva operación de traslado de neumáticos fuera de uso (NFU) desde las Islas Galápagos, con la llegada de cuatro contenedores provenientes desde la Isla Santa Cruz e Isla Isabela. Esta acción, forma parte del proyecto «Galápagos Libre de Neumáticos», cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de estos residuos en un ecosistema tan frágil y valioso.
Desde la Isla Santa Cruz se enviaron 1.726 llantas en tres contenedores, mientras que la Isla Isabela recuperó 68 llantas que fueron enviadas en un contenedor adicional. En total, son 1.794 llantas, equivalentes a 20 toneladas, que serán recicladas para evitar su impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública.
A la fecha son ya más de 25.000 neumáticos usados traídos de Galápagos que han sido reciclados en el continente a través de SEGINUS.
«Este esfuerzo es una muestra del compromiso que SEGINUS tiene con la sostenibilidad y la protección de nuestros ecosistemas. Así como estamos trabajando en Galápagos, seguiremos extendiendo estos esfuerzos a todas las provincias del país,» afirmó José Javier Guarderas, Director Ejecutivo de SEGINUS.
Impacto Ambiental de los Neumáticos Fuera de Uso
La acumulación de neumáticos en el ambiente puede convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y en un hábitat para especies invasoras como ratas y ratones. Además, la incorrecta imposición de los neumáticos puede provocar la liberación de contaminantes químicos al entrar en contacto con acuíferos y el suelo, además de la liberación de microplásticos, que representan hasta el 30 % de la basura en los océanos. Estos problemas se agravan en ecosistemas delicados como las Islas Galápagos, donde cualquier desequilibrio puede tener consecuencias graves para la biodiversidad y la salud pública.
El Impacto de SEGINUS en 6 Años de Gestión
SEGINUS lleva seis años consecutivos gestionando la recolección y reciclaje de neumáticos en Galápagos, alcanzando un total de 25.000 neumáticos incorporados en nuevos procesos productivos. Esta labor no solo contribuye a la protección del entorno natural, sino que también promueve la economía circular, reduciendo la necesidad de extracción de materiales vírgenes y creando nuevos nichos de mercado.
A nivel nacional, en los 6 años de gestión, en total se han reciclado a nivel nacional un total de 7.064.910 neumáticos, lo que podría llenar alrededor de 141 estadios promedio. Esta comparación subraya la magnitud de los esfuerzos del sistema y su impacto en la reducción de residuos en Ecuador.
Además, más de 50.000 personas han recibido capacitación en educación ambiental y más de 15.000 han participado en exhibiciones de arte circular. Estas actividades han fortalecido la conciencia y la participación ciudadana en prácticas sostenibles. Para los próximos meses, SEGINUS ha fijado el objetivo de alcanzar una meta de reciclaje del 63%, obtener la certificación ISO 14064-1 en gases de efecto invernadero y aumentar la valorización de los neumáticos fuera de uso (NFU). Estos esfuerzos contribuirán a la reducción de emisiones de carbono y a la formalización de la gestión de neumáticos usados.
La misión de SEGINUS es promover prácticas sostenibles que reduzcan el impacto ambiental de los neumáticos fuera de uso, promoviendo su reciclaje y reutilización en diversos productos. De esta manera, se fomenta la Economía Circular en todos los procesos de la organización.