El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, acompañó a la comunidad ecuatoriana que vive en Nueva York al tradicional Desfile Ecuatoriano, evento organizado esta mañana, 4 de agosto de 2024, por el Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York. Más de 20 carros alegóricos recorrieron 17 cuadras dentro del distrito de Queens, y asistieron miles de compatriotas.
El desfile conmemora el 10 de agosto de 1809 y es parte de la agenda cultural que desarrolla el comité cívico por el “Mes de la Herencia Ecuatoriana 2024”. El Jefe de Estado, para dar inicio al recorrido, cortó la cinta y caminó junto a la comunidad ecuatoriana migrante hasta la tarima para apreciar las comparsas folklóricas alusivas a la cultura de Ecuador.
Daniel Noboa, al saludar a las y los compatriotas que viven en Nueva York expresó: “Acá también está Ecuador: está el alma, el corazón y la fuerza ecuatoriana. La comunidad ecuatoriana siempre ha sido pacífica, trabajadora y que adónde va, va a contribuir a un ambiente de paz y progreso”.
La participación del Mandatario en este desfile también es una señal por parte del Nuevo Ecuador, para mantener la estrecha cooperación bilateral con Estados Unidos; y sobre todo para manifestar el interés de que se apruebe la solicitud gestionada por el Gobierno Nacional en enero pasado, para que la administración estadounidense otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a la población ecuatoriana que se encuentra en esa nación.
“Estamos peleando una dura guerra contra la delincuencia y el narcotráfico para que ustedes y sus familiares que viven en Ecuador tengan una mejor nación; queremos darles un mejor país para las futuras generaciones”, mencionó el Presidente.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, resaltó la importancia de la comunidad ecuatoriana en el distrito de Queens: “Creemos que Queens es el Ecuador de Estados Unidos debido a la gran presencia de la población migrante. Somos hermanas y hermanos que estamos juntos. El éxito de ustedes es el éxito de Nueva York”.
La autoridad neoyorquina también recordó su visita a Ecuador el año pasado y envió un mensaje a la ciudadanía ecuatoriana presente en el desfile: “Ustedes creen en la familia, en la fe, en una población segura por el amor que le tienen a su tierra y a la tierra que los adoptó ¡Viva Ecuador!”.
Asimismo, el concejal de Nueva York, Francisco Moya, agradeció al presidente Noboa por el trabajo que realiza para mejorar la imagen y la seguridad en el país: “Es un trabajo difícil, pero tiene el apoyo de la comunidad ecuatoriana que vemos como ha gestionado en estos ocho meses, con soluciones, para un país pacífico”.
Los ecuatorianos que viven en la ciudad de Nueva York representan a la tercera comunidad migrante, más grande de Ecuador, en el mundo. Por ejemplo, del 70 % total de las remesas que se envían desde los Estados Unidos, el 70 % proviene de Nueva York.
Por esa razón, el presidente Noboa dijo a la ciudadanía: “Gracias por acompañarme y ser una comunidad ecuatoriana de paz y de fuerza que siempre mira hacia adelante y siempre contribuyen”.