El ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció que se adjudicaron contratos para la generación de energía por un total de 250 MW, que permitirán enfrentar la crisis energética.
La energía adicional contratada se instalará en las centrales de Quevedo y Salitral, y en la generación flotante en Las Esclusas, sur de Guayaquil, en donde operará la barcaza turca de Karpowership.
Goncalves señaló que la contratación de la nueva energía forma parte de las acciones emprendidas por la emergencia eléctrica declarada por el ministerio de Energía el pasado 16 de abril.
Sin embargo, el ministro no dio detalles sobre los costos de generación y otros aspectos de los contratos adjudicados.
Barcaza sigue parada en Panamá
Tampoco dio detalles sobre la fecha de arribo de la barcaza de Karpowership, que se encuentra parada en Panamá desde el pasado 17 de julio, es decir hace casi tres semanas.
El entonces ministro de Energía encargado, Roberto Luque, aseguró hace unas semanas que la barcaza llegaría entre el 15 y el 20 de julio pasados.
El contrato de alquiler con Karpowership fue por USD 115 millones para la generación de 110 MW durante 18 meses, con un valor de USD 0,14 centavos por kilovatio-hora.
Habrá nuevos apagones
Los 250 MW contratados, que fueron anunciados por el ministro de Energía, no serán suficientes para enfrentar el estiaje que se agudizará en los últimos meses del año, tomando en cuenta que el déficit de energía es de 1.080 MW, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Por esa razón, las propias autoridades no han descartado nuevos racionamientos de energía para las próximas semanas.
Fuente: Radio Pichincha