El mundo avanza diariamente en el tema tecnológico, a una velocidad inimaginable se desarrollan nuevas ideas que buscan resolver distintos problemas de la población. Una parte importante de este avance es la investigación, y gracias a la participación de jóvenes estudiantes y profesionales, se abordan nuevos puntos de vista en cada ámbito y soluciones cada vez más innovadoras.

Por esa razón, la Universidad Internacional SEK y su Facultad de Arquitectura e Ingenierías organizan la Semana de la Ingeniería de forma anual. Esta iniciativa está diseñada para divulgar los avances científicos que realizan los estudiantes de los distintos campos de la ingeniería, promoviendo la creatividad, la innovación y el desarrollo tecnológico. Durante el evento, además pueden participar de conferencias, talleres y diversas actividades.

Cada año, la exposición de proyectos sigue un tema central al cual deben dar una solución. En esta ocasión, los participantes pensaron en innovaciones de la ingeniería para la movilidad sostenible y la gestión inteligente de residuos en el hogar, enfocándose en: – Reciclado y manejo de plásticos, – Recolección y tratamiento de agua para reutilización, – Implementación de robots de asistencia y – Procesamiento de aceite usado

El proyecto ganador de esta edición fue Robopooper, un brazo robótico diseñado para la recolección de desechos de mascotas. Este proyecto utiliza Internet de las Cosas (IoT) y una cámara para automatizar la limpieza, proporcionando una solución higiénica y conveniente para el hogar.

Otro de los proyectos destacados durante el evento fue una máquina que transforma las botellas de plástico en fibra PET, con el objetivo de incentivar a las familias y comunidades a reciclar, reducir la contaminación y promover la sostenibilidad ambiental. Además, presentaron un sistema automatizado para recolectar y purificar agua de lluvia en los hogares de la ciudad de Quito, a través de sensores, visión artificial y tecnologías IoT busca garantizar un suministro continuo y de alta calidad de agua potable.

La UISEK, fomenta este tipo de encuentros para apoyar el aprendizaje y el desarrollo investigativo de sus estudiantes. Con proyectos que aporten a la sociedad y al medio ambiente, el objetivo es impulsar soluciones a los problemas mediante el uso y el desarrollo de herramientas innovadoras.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *