El Gobernador del Guayas, Vicente Auad, en conjunto con diferentes carteras de Estado y representantes de organizaciones venezolanas, llevó a cabo una mesa de trabajo con el objetivo de generar acciones a mediano y largo plazo para atender las necesidades de estos grupos sociales. Esta reunión, de carácter político y diplomático, se centró en la articulación de compromisos concretos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos residentes en la provincia y país.
Entre los compromisos adquiridos se destacan:
Coordinación de seguridad en Brigadas Médicas: Se acordó coordinar con la Policía Nacional para garantizar la seguridad respectiva en las brigadas médicas que ejecuten las fundaciones. Para ello, se solicitará el cronograma de dichas brigadas.
• Validez de cédulas vencidas: Se trabajará en la validez temporal de las cédulas venezolanas vencidas, permitiendo así una mayor inclusión de estos ciudadanos en diferentes ámbitos.
• Regularización de adultos y niños: Se abordará la regularización de adultos y niños que han ingresado al país sin permiso del padre. Para tratar estos temas de patria potestad, se ha coordinado una reunión para el martes 6 de agosto de 2024 con la zonal de la Defensoría Pública, liderada por Cindy Cedeño.
• Acuerdos con la SENESCYT: Se coordinarán acciones con SENESCYT para facilitar el acceso a estudios superiores.
• Decreto de Cancillería: En septiembre se publicará un decreto que abordará temas clave para la comunidad venezolana.
Respecto a las denuncias sobre la imposibilidad de culminar los estudios debido a la falta de cédula de identidad, se consultó con el Ministerio de Educación, donde se confirmó que los estudiantes venezolanos pueden culminar sus estudios normalmente y que, en caso de presentarse alguna novedad, se brindará el apoyo necesario para resolverla.