- Bajo la dirección del maestro Diego Carneiro esta Orquesta expande su talento y compromiso con la música y la sociedad, a través de conciertos temáticos enfocados a públicos vulnerables.
- El proyecto Orquestando la Paz nace por la situación de inseguridad que vive el país y la región, donde la música se convierte en aliado contra la violencia.
La Orquesta Joven del Ecuador (OJE), en el marco de la iniciativa Orquestando la Paz, se une al «Festival De Vuelta al Centro», una iniciativa de la Alcaldía Metropolitana de Quito donde a través de conciertos, experiencias inmersivas, mappings, talleres, buscan revitalizar y promover la dinamización de un nuevo corredor seguro entre la Plaza San Francisco hasta el barrio de San Marcos. En este espacio, desde mayo hasta agosto, la OJE realizó 18 presentaciones dirigidas a todo público, pero sobre todo a personas en estado de vulnerabilidad, en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Chica, Plaza de la Independencia, Plaza de San Marcos, Iglesia de El Sagrario, Plaza Grande y el Museo de la Moneda, entre otros.
La OJE tiene planificado para el resto del año participar de los Conciertos Rosas, una campaña para apoyar las mujeres con cáncer de mama; adicional promoverá una campaña para adopción de perros. Hay que resaltar, que desde el año 2020, la Orquesta, promueve la unión a través de conciertos mediante su programa «Orquestando la Paz», que busca transmitir un mensaje conciliador en cada una de sus presentaciones con un enfoque social, impulsando la seguridad, el turismo y la salud, estos conciertos se extenderán hasta diciembre de 2024. En su afán de dar a conocer su historia y trayectoria de fundación se presentará un documental que relate todos los hitos alcanzados, y la vez un cortometraje de la vida de su director Diego Carneiro.
La Orquesta Joven del Ecuador forma parte del programa de la Fundacion Amazonart, la misma que promueve valores y cultura tanto a nivel nacional como internacional desde 2016. Ha obtenido 23 reconocimientos de diversas instituciones, incluyendo las Naciones Unidas; el Decreto Legislativo “Vicente Rocafuerte”, otorgado por la Asamblea Nacional del Ecuador; y el título de «Embajadores Turísticos», concedido por el Ministerio de Turismo del Ecuador. “Nuestra misión como embajadores de paz es ampliar el mensaje de unión a través de la música, como lenguaje universal. Reducimos distancias y barreras mediante una línea imaginaria que se materializa en sonidos y cultura, formando nuevas orquestas en estas regiones que nos conectan a través de nuestras emociones”, comentó Carneiro