Dos pasos peatonales empezaron a construirse en Vía a la Costa: el primero en el kilómetro 11,8 y el segundo en el kilómetro 14,2. Las obras buscan facilitar la movilidad de los peatones y reducir los siniestros de tránsito en esta arteria vial.
Los trabajos, a cargo de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, comenzaron el pasado 26 de julio. Tienen un costo de USD 3’532.019.58 y el tiempo de ejecución es de 300 días calendario (10 meses). Se estima que el proyecto generará 178 empleos directos y 712 indirectos.
En el sitio, de momento se realizan trabajos de excavación y cimentación en donde se levantarán las pilas 1 y central, con 15 obreros, una excavadora y tres volquetes. La primera obra se ejecuta a la altura de la urbanización Portal al Sol y Plaza Colonia, en el km 11,8.
En ambas obras se incluirán estructuras para ascensor, áreas contemplativas y zonas de descanso con quioscos de venta, pérgolas, mobiliario arquitectónico, estacionamiento para bicicletas, bancas de acero, tachos de basura, camineras de adoquines para aceras, sistemas de riego por goteo, iluminación led e implementación de especies arbóreas.
Se estima que los beneficiarios directos e indirectos son más de 54.000 personas que circulan en ambos puntos de la zona, donde se construirán los pasos peatonales.
Además, cada año aumenta el flujo vehicular que transita por la Vía a la Costa, lo que vuelve más necesaria esta obra. El Alcalde Aquiles Alvarez se refirió a este tema en su enlace radial de este 15 de agosto de 2024. “La Vía a la Costa es uno de los sectores donde más obras se han contratado como los dos pasos peatonales que pidió por mucho tiempo la gente del sector”, expresó el burgomaestre.
Con estos pasos peatonales, los moradores del sector se beneficiarán al tener acceso a rutas más seguras. Esta obra es parte del objetivo de la Alcaldía de mejorar la seguridad vial en la Ciudad de Todos.