Ante un evento fortuito como muerte o invalidez, el seguro de desgravamen paga las deudas adquiridas por el asegurado. Así los familiares o garantes quedan absueltos automáticamente de la deuda contraída.

Para las personas que tienen un crédito de consumo es vital contar con un seguro de desgravamen y, aunque la mayoría de las entidades lo ofrecen dentro de la misma deuda con un valor extra, existe la posibilidad de adquirirlo de manera independiente, fácil, más económico y evitando compromisos con la entidad financiera, dueña de la deuda

Pocos conocen y poco se habla de esta posibilidad, pero existe. Fernando Navas, asistente Operativo de Ahorra en Seguros y experto en seguros individuales, cuenta cómo hacerlo y brinda detalles clave que debe conocer el asegurado que opta por esta póliza.

¿Es obligatorio adquirir un seguro de desgravamen?

Si, para cualquier crédito que se adquiera es obligatorio contratar un seguro de desgravamen. En los créditos de consumo automotriz y comercial o en tarjetas de crédito es opcional, pero se recomienda adquirirlo porque cubre las obligaciones pendientes en caso de muerte o, en algunos casos, invalidez del titular. En este tipo de créditos, el cliente puede elegir entre el seguro de desgravamen de una compañía de seguros.

¿Cuál es el precio estimado del seguro de desgravamen?

El precio puede variar dependiendo del monto de la deuda, plazo, la edad, género y coberturas que solicite el cliente. Por ejemplo:

Deuda: $10,000 Plazo: 1 año Edad: 30 años Género: Femenino Coberturas: Muerte por Cualquier Causa / Incapacidad total y Permanente Coberturas adicionales: Anticipo por enfermedades graves y Servicio Exequial. Costo: $100,00Deuda: $40,000 Plazo: 1 año Edad: 40 años Género: Masculino Coberturas: Muerte por Cualquier Causa / Incapacidad total y Permanente. Coberturas adicionales: Anticipo por enfermedades graves y Servicio Exequial. Costo: $201,99  


¿Puedo rechazar un seguro de desgravamen de una entidad bancaria?

Si. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, las instituciones bancarias no pueden obligar a contratar un seguro de desgravamen con ellos, debe existir la autorización del cliente.

Para quienes buscan una póliza particular, el seguro de desgravamen de Ahorra en Seguros es una opción. Nosotros contamos con el respaldo de Reaseguradores nacionales e internacionales y hacemos el trámite sin costos asociados. Además de la cobertura por cualquier causa, hay la opción de una cobertura adicional con el anticipo del 50% por enfermedades graves como cáncer, derrame cerebral, infarto de miocardio, entre otras.

¿Qué garantiza el cumplimiento del seguro de desgravamen hacia la entidad bancaria y en cuánto tiempo?

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros es la encargada de controlar a las aseguradoras y dar cumplimiento con sus contratos; así también, la Ley General de Seguros, ambos deberán cumplir con el pago del seguro de desgravamen dentro de los 30 días de presentada la reclamación por parte del beneficiario.

¿Qué condiciones debe presentar una compañía para cambiarme?

El cliente debe conocer el monto del saldo por pagar, la cantidad de cuotas restantes del crédito o préstamo, identificar la entidad financiera con la que contrató el seguro desde un inicio, la tasa de interés mensual, entre otros

Finalmente, la necesidad de ahorrar para nuestro futuro y el de nuestra familia es a donde apuntan los beneficios del seguro de desgravamen, que evitan que los seres queridos tengan que hacerse cargo de deudas que no pueden asumir y tener un control del dinero a través de la elección de la entidad o aseguradora que gestione esta póliza correctamente.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *