En un evento oficial, la autoridad agradeció por la creación de su movimiento ADN. Denunció que Verónica Abad quiere sacarlo para ella asumir la presidencia.
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, advirtió que no permitirá que golpistas traten de impedir que él vuelva a ser electo mandatario en los comicios generales de febrero del 2025.
A Riobamba (Chimborazo) se trasladó este 15 de agosto de 2024 el equipo del Gobierno nacional para inaugurar una obra vial y desde ahí Noboa dio un breve discurso en el que aprovechó para criticar a sus opositores, en un contexto en el que la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, impulsa una denuncia por presunta violencia política por la que pide su destitución del cargo.
Noboa habló casi cuatro minutos y contó que este jueves se levantó en la mañana y pensaba en qué ropa vestiría, y entonces recordó y mostró la chaqueta de su traje que le regalaron en Machala y que tenía estampados de fotografías de sus visitas a obras públicas.
En esa línea, utilizando este evento de carácter oficial, Noboa agradeció a sus simpatizantes por dar vida a su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), que será su vehículo para promover su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos de febrero del 2025.
«Lucharon porque este proyecto salga adelante y luego se conforme un movimiento nacional y sea el movimiento a combatir, sea el movimiento que está encabezando todas las encuestas. No vamos a parar de luchar, a parar de trabajar por ustedes, y no vamos a permitir ni que traidores ni golpistas traten de molestar e impedir que yo vuelva a ser su presidente», manifestó desde la tarima instalada para inaugurar la obra.
Aseguró que estos días han sido difíciles políticamente para él, pero también de reflexión, en los que se «han levantado máscaras», pero que no se dejará llevar por malas intenciones que buscan dañar su reputación.
Minutos después difundió un comunicado en sus redes sociales, en el que reprochó que la denuncia de Abad aspira a destituirlo del cargo para ella asumir la presidencia de la República.
«Quiere al presidente de la República fuera del poder para que ella asuma ese cargo. No solo eso: los intereses que están detrás de esta denuncia me quieren fuera de la contienda. Es evidente que la vicepresidenta juega un rol en una trama mucho más grande. Solo así se entiende el amparo que recibió por otros partidos y figuras políticas», a los que no menciona.
El mandatario cuestionó a Abad de tener como abogado patrocinador en su denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al «defensor de los narcotraficantes Reyes Torres y de la mafia albanesa. ¿Quién más le queda?».
«Nos encontraremos en las urnas», les advirtió a sus contendores.
Verónica Abad, quien se encuentra en Turquía como embajadora de Ecuador en Israel, denunció al presidente Daniel Noboa de incurrir en una infracción electoral muy grave como es la violencia política, contemplada en el Código de la Democracia.
La vicepresidenta pidió al TCE la sanción más fuerte, que es la destitución del cargo de Noboa y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años.
En su escrito también acusa a la canciller Gabriela Sommerfeld; a Esteban Torres, viceministro del Ministerio de Gobierno; y a Diana Jácome, asesora de Noboa.
La denuncia fue sorteada y recayó en el despacho del juez electoral Fernando Muñoz Benítez, quien fue removido de la presidencia del TCE el 12 de agosto de 2024.
Fuente: El Universo