CNE aprueba límite de gasto electoral para las elecciones generales 2025: montos máximos para eventos y material publicitario.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Límite del Gasto Electoral de las Elecciones Generales 2025, en la cual se elegirá al próximo presidente de la República, así como a los asambleístas.
De acuerdo a lo detallado por el organismo, el monto es el máximo permitido para que las organizaciones políticas financien actividades como eventos, mítines, murales, material publicitario, camisetas, entre otros; y que no impliquen la contratación de publicidad en medios de comunicación.
En los comicios, previstos para el próximo domingo 9 de febrero, el CNE ha establecido los límites de gasto para los diferentes cargos a disputarse, según lo establecido en la normativa.
Asimismo, desde este lunes, los candidatos propuestos por los grupos políticos en sus primarias deben presentarse formalmente ante el organismo para aceptar oficialmente sus postulaciones. Hasta el momento, se han registrado 17 precandidaturas presidenciales.
¿Cuánto pueden gastar los candidatos?
El cálculo se basa en el número de electores habilitados, es decir: 13’736.314, de acuerdo al siguiente detalle:
Para el binomio presidencial, el límite de gasto es de USD 5’494.525,60 (cinco millones cuatrocientos noventa y cuatro mil quinientos veinticinco dólares con sesenta centavos), equivalente a 0,40 centavos por elector.
Este monto representa la cantidad máxima que los candidatos a la presidencia y otras dignidades pueden utilizar para sus campañas, con la cual se busca que la competencia sea equitativa.
En cuanto a los parlamentarios andinos, el límite de gasto es de USD 137.363,14 (ciento treinta y siete mil trescientos sesenta y tres dólares con catorce centavos), que se traduce en 0,010 centavos por elector.
Los candidatos a asambleístas nacionales tendrán un límite de USD 4’120.894,20 (cuatro millones ciento veinte mil ochocientos noventa y cuatro dólares con veinte centavos), lo cual corresponde a 0,30 centavos por elector. Este monto se destinará a los gastos relacionados con la promoción y difusión de sus campañas a nivel nacional.
Para los asambleístas provinciales, el límite de gasto dependerá de su jurisdicción, estableciéndose en 0,30 centavos por elector en cada provincia.
Por otro lado, los candidatos a asambleístas del exterior podrán gastar hasta 0,60 centavos por elector en sus respectivas circunscripciones.
Mientras que, en el caso de la Región Amazónica y Galápagos, debido a las características geográficas de estas provincias, el monto máximo se incrementará en un 30%.
Un total de 13736.314 electores, de los cuales 13279.827 se encuentran en territorio nacional y 456.487 en el exterior, están habilitados en el Registro Electoral para sufragar en las Elecciones Generales 2025.
Fuente: Vistazo