- Ayuda en Acción se suma a conmemorar la Semana Mundial del Agua, promovida por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), con el objetivo de generar conciencia social y ambiental sobre el privilegio de contar con agua segura a nivel global.
“Siempre me levantaba a las 4 de la mañana para recoger la agüita antes de que pasen las vacas y la ensucien más, ahora que tenemos agua en la casa tengo más tiempo para trabajar, y ya no nos hemos enfermado, estamos felices y agradecidos” menciona Flor con una sonrisa amplia. Ella se sirve un vaso de agua en Pucará, una comunidad rural en Azuay, ubicada en los páramos a más de 3000 metros de altura. Esta zona tuvo que esperar 70 años para contar con agua potable y hoy es beneficiaria de uno de los más de 360 sistemas de agua que ha construido la ONG Ayuda en Acción en el país.
La historia de Flor no es aislada. En Ecuador, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable, cifra que casi se duplica en las zonas rurales, donde 5 de cada 10 personas ponen en riesgo su salud por consumir agua contaminada[1].
En esta Semana Mundial del Agua, que va del 25 al 29 de agosto, es importante cuestionar si ¿el agua potable es un privilegio en Ecuador?
Si tomamos en cuenta que el 75% de los hogares, con niños y niñas menores a 5 años en la Amazonía, consume agua contaminada[2], y que el 36,7% de niños y niñas menores de 5 años en Ecuador consume agua contaminada, la respuesta lamentablemente es que sí. Pero esta problemática también es global, ya que 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable en el mundo[3], y más de 1.000 niñas y niños (menores de cinco años) mueren a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable y saneamiento[4]. Es decir, cada 90 segundos un niño o niña muere por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable.
Cuando el agua procede de fuentes de abastecimiento mejoradas y más accesibles, se disminuye el gasto sanitario nacional, ya que las personas se enferman menos, incurren en menos gastos médicos y gozan de más salud, lo que implica incluso una mayor productividad.
El agua pertenece a todas las personas, sin embargo, muchas no se benefician de este recurso. Garantizar el derecho al agua y que ésta se distribuya de forma equitativa y sostenible requiere de un enfoque integral como el que tiene Ayuda en Acción.
La ONG ha rehabilitado y construido más de 360 sistemas de agua potable, que han permitido que más 164.000 personas hoy cuenten con agua segura en sus hogares. Y a través de su Escuela Nacional del Agua ha promovido la gestión ambiental y social del agua capacitando a las personas para que administren, operen y mantengan dichos sistemas, además de cuidar las fuentes de agua, lo que ha permitido proteger más de 650 hectáreas de bosques nativos y páramos.
¿Cómo podemos convertirnos en guardianes del agua?
- Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas champú.
- Usa la lavadora de ropa sólo con cargas completas.
- No arrojes el aceite por el inodoro ni por el lavabo. Es uno de los productos que más contaminan el agua.
- Participar en campañas de limpieza de ríos y playas para evitar la contaminación del agua.
- Reduce tu consumo de plásticos, recuerda reciclar y prefiere productos con empaques biodegradables o ecológicos.