La inteligencia artificial está cambiando la vida de todos. Esta nueva tecnología llegó para cambiar todo el panorama profesional: desde grandes empresas que hacen uso de esta tecnología para optimizar tareas, hasta en experiencias a nivel de usuarios que ofrecen nuevas herramientas para mejorar la experiencia, como lo es en el caso de las redes sociales.
Algo que ha despertado interés y polémica es la llegada de los influencers virtuales. Y es que, dentro de las redes sociales desde hace años y cada vez más, el perfil del influencer tiene gran relevancia. Esa persona creadora de contenido con una capacidad de llegar a un gran número de personas y logrando influenciarlas. Ahora, las redes sociales ya no solo se ven protagonizadas por esas personas de carne y hueso, sino que también por los nuevos influencers virtuales creados completamente por inteligencia artificial y diferentes tecnologías.
Hoy, existen influencers virtuales que han ganado cierto reconocimiento y fama dentro de las redes sociales. Y es que ya hay marcas y empresas que han apostado por estos nuevos personajes virtuales para sus estrategias de marketing.
Marcela Becerra Henríquez, CEO de Prnerws, acota que «los influencers virtuales se comportan como humanos, interactúan con el público, publican contenido y colaboran con marcas. Son diseñados con una apariencia, personalidad y voz específicas, que son mantenidas y dirigidas por un equipo humano que gestiona su identidad y actividades. Estos influencers son creados para cumplir con un perfil específico que puede atraer a un segmento de audiencia particular”.
Otra de las características de esta nueva herramienta para campañas digitales es que, a diferencia de los influencers humanos, los creadores pueden tener un control completo sobre lo que el influencer dice, hace y cómo reacciona a diversas situaciones, lo que minimiza los riesgos de imagen para las marcas; así también, están activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de descanso. Pueden interactuar con sus seguidores en cualquier momento y de manera continua.
Su adaptabilidad es primordial, pues, «pueden cambiar su apariencia, personalidad o mensajes de acuerdo con las demandas del mercado o las campañas de marketing», enfatiza Becerra.
Entre los influencers virtuales más conocidos están Lil Miquela, un personaje que ha trabajado con grandes marcas de moda y tiene millones de seguidores en Instagram. Su apariencia y narrativa han sido cuidadosamente diseñadas para conectar con su audiencia. Por otro lado, Shudu Gram, conocida como la primera supermodelo digital, es otra influencer de AI que se ha destacado en la industria de la moda.
Los influencers creados por AI están transformando el marketing de influencers al ofrecer nuevas posibilidades para la creatividad, el control de la narrativa y la segmentación de audiencias. Aunque son una tendencia emergente, su capacidad para conectar con el público y representar marcas de manera innovadora sugiere que jugarán un papel cada vez más importante en las estrategias de marketing del futuro.
En la foto: Shudu y Lil Miquelainfluencers AI