AJECUADOR se une a Ichtion Limited en un compromiso unido para preservar la belleza y la biodiversidad de las Islas Galápagos, a través de la alianza estratégica Galapagos Guardians, que busca erradicar la contaminación plástica que amenaza este ecosistema único y frágil, con un alcance regional y un impacto potencial transformador.
El contexto de emergencia ambiental que enfrentamos es alarmante. Cada año, 14 millones de toneladas de desechos plásticos ingresan a nuestros océanos, entre el 60% y el 80% provienen de los ríos. La magnitud de este desafío es evidente.
Galápagos Guardians aborda esta problemática de manera integral. Tecnología innovadora como los sistemas Azure y Cyan, serán desplegados estratégicamente en los ríos contaminados como el Guayllabamba, Daule, Babahoyo y Guayas que por sus corrientes impactan en las Islas Galápagos. Estos sistemas no solo retienen y recolectan residuos sólidos flotantes, sino que también por medio de inteligencia artificial generan datos esenciales para la creación de políticas públicas que aporten a la solución.
Más allá de su componente tecnológico, el proyecto tiene un enfoque social beneficiando a los recicladores de base, fortaleciendo su labor y mejorando su calidad de vida. Un enfoque educativo que, por medio de una campaña sostenida, mingas y activaciones en centros educativos busca cambiar comportamientos de consumo hacia formatos más responsables con la naturaleza y la sociedad; Y, un enfoque reputacional que promueve la generación de marcas con propósito para que el consumidor elija productos y servicios que le hacen bien al Planeta.
La alianza con el sector público, privado y la sociedad civil representa un compromiso a largo plazo con el Ecuador, destacando la urgente necesidad de que el país lidere la lucha contra esta crisis ambiental.
Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, Galapagos Guardians ha iniciado una cruzada con diferentes actores: Prefecturas de Pichincha y Guayas para contar con los permisos necesarios en los ríos, empresas comprometidas como GRUPO AJE multinacional de origen peruano con presencia en más de 20 países, que es la primera marca que llevará la etiqueta sostenible y se ha comprometido en iniciar su transición ecológica, más de 12 universidades que permitirán que los agentes de cambio formen parte activa del proceso, autoridades y embajadas de diferentes sectores que aporten a lograr el objetivo.
El apoyo de los medios de comunicación es fundamental para el éxito de esta causa, juntos podemos poner al Ecuador como ejemplo de un trabajo articulado y sostenido con miras a evitar el greenwashing implementando acciones reales con resultados tangibles.
Tenemos la causa, es momento de darle la voz y ser protagonistas del Ecuador Sostenible y megadiverso con el que soñamos.