Al adquirir un bien como una casa o un auto, las familias ecuatorianas generalmente identifican dos opciones de financiamiento: el crédito bancario o la compra al contado. Sin embargo, la compra programada se presenta como una tercera alternativa que genera un ahorro significativo a los clientes. Este método permite que los usuarios adquieran un bien de forma segura, planificada e inteligente en función de sus necesidades. No obstante, muchos se preguntan cómo aprovechar al máximo esta opción, pues al existir dudas sobre este sistema, se inclinan por comprar bienes de manera inmediata, sin una planificación consciente, precavida y segura.

En ese sentido, la Cámara de Empresas de Compra Programada -AECOP- da respuesta a las dudas más comunes que se presentan al momento de adquirir un plan de compra programada con el objetivo de ofrecer transparencia para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas:

  1. ¿Qué tan rápido se entrega el bien adquirido?

La compra programada funciona con la formación de grupos que aportan sus cuotas para comprar bienes que se entregan de manera planificada. Cada cliente selecciona el monto que está dispuesto a pagar mensualmente y de acuerdo con esto se determina el plazo máximo de adquisición del bien, ya sea por sorteo, entrega programada o el anticipo de cuotas en forma de remate, oferta, puntaje o licitación. La AECOP ha identificado que ciertos clientes tienen premura por hacer uso de los bienes sin someterse a los plazos establecidos en los contratos. Ante esto, las empresas responsables y éticas que conforman AECOP realizan con los usuarios un nuevo proceso de información y educación alrededor de las condiciones en que se basa el modelo de compra programada. En ese marco la paciencia de los clientes es la clave sobre la base de encontrarse adecuadamente informados.

  1. Asesores comerciales que venden “falsas expectativas”

Algunas empresas, crean falsas expectativas en los clientes al prometer entregas inmediatas de bienes. Para contrarrestar esto, las empresas asociadas a AECOP han adoptado un estricto código de ética que garantiza la venta transparente y honesta. Además, todos los vendedores de las empresas miembros de AECOP están capacitados y certificados en prácticas de venta ética. Por último, los asesores comerciales de estas empresas forman parte de su personal y están debidamente afiliados a la seguridad social, asegurando que no enfrenten presiones para obtener comisiones a expensas de la honestidad en la venta.

  1. ¿Se devuelve el dinero aportado en caso de que los clientes desistan?

En ocasiones, por razones personales o de fuerza mayor, como un cambio en la decisión de compra, pérdida de empleo, enfermedad o fallecimiento, los clientes pueden desistir de los planes de compra programada que han adquirido. Es fundamental que los clientes comprendan que la compra programada se basa en la formación de grupos de compra, en los que los participantes contribuyen mensualmente con una cuota acordada. Con estas aportaciones, se adquieren los bienes que se adjudican cada mes mediante mecanismos como sorteos, licitaciones o sistemas de puntuación. Cuando un usuario se retira, afecta al grupo, ya que reduce los recursos disponibles para las adjudicaciones. Por ello, en los contratos de compra programada se especifica claramente que, en caso de abandonar el plan, el cliente debe esperar hasta que finalice el ciclo del grupo para recuperar los recursos. No obstante, esta norma puede ser modificada en situaciones de fuerza mayor debidamente comprobadas, para las cuales las empresas de AECOP han establecido procedimientos para la devolución anticipada.

Al considerar la opción de la compra programada es crucial asegurarse de que las empresas que ofrecen este sistema garanticen una inversión adecuada de los recursos para la adquisición del bien deseado. La empresa debe estar legalmente constituida y registrada en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y cumplir la normativa que esta entidad ha definido para las empresas de compra programada. Además, es fundamental verificar que las condiciones relativas a plazos, cuotas y entrega del vehículo sean claras, comprensibles y que se incluyan en el contrato que se firmará.

Cada vez más familias ecuatorianas están optando por el sistema de compra programada para adquirir sus bienes, ya que representa una alternativa que permite un ahorro de recursos significativo. La AECOP, como organismo pionero en la regulación de empresas dedicadas a la compra programada, continúa comprometida con el fortalecimiento de la inclusión y la integración de las familias ecuatorianas en métodos de financiamiento alternativos para la construcción de patrimonio.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *