En Bogotá se realizó el evento de aprendizaje más importante de la región, el II FORO DE CIUDADES MUNDIALES DE LA UNESCO LATINOAMÉRICA, con el objetivo de promover las iniciativas y proyectos de mayor impacto social.

Entre los principales personajes en temas de calidad educativa y desarrollo sostenible, estuvieron expertos destacados como: Raúl Valdéz, coordinador de la Red Mundial de Ciudades UNESCO; Horacio Álvarez, del Banco Mundial; Mahmoud Saleh Al-Dheib, alcalde de Jubail en Arabia Saudita; Choi Un Shil, secretaria de la red Coreana de Ciudades del Aprendizaje; Telma F. Ribeiro, secretaria de Educación de Brasil; Denis Barret delgado de Irlanda; Emily Riera líder latinoamericana de educación, desarrollo y actual coordinadora técnica de las ciudades mundiales de aprendizaje de la UNESCO en Ecuador, además de alcaldes y delegados de 94 ciudades de países latinoamericanos.

Entre las ciudades que destacaron por su liderazgo en temas de calidad educativa, acción por el aprendizaje y ecosistemas educativos, estuvieron la ciudad de Bogotá con su proyecto de manzanas del cuidado, Chad de África por el aprendizaje para el desarrollo sostenible, Loja de Ecuador por su programa de educación municipal y el festival de artes vivas considerado el mejor de Latinoamérica, por ser un evento que reúne a líderes, gestores y activistas de todo el mundo, en temas de cultura, aprendizaje y conocimiento.

Este foro generó varios aliados para el aprendizaje regional, entre los principales están:

Cuenca la Atenas del Ecuador, gestó hermanamientos con distintas ciudades de Latinoamérica en temas de proyecto de desarrollo de la educación y la cultura.

Azogues generó proyectos en temas de equidad de género, educación vial, educación de calidad, reducción de desigualdades y desarrollo de zonas sostenibles, en beneficio de la ruralidad Azogueña.

Loja se enfocó en hacer aliados en ámbitos como: desarrollo social, desarrollo rural, desarrollo cultural y desarrollo educativo con países como: Argentina, Costa Rica, México, Colombia, África y Arabia Saudita.

Los resultados se evidenciaran mediante levantamiento de datos en investigaciones a realizarse en las localidades en las que se ejecuten los proyectos durante todo el año 2024-2025.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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